martes, 10 de agosto de 2021

El proceso de fabricación Intel 20A posiblemente traerá de vuelta el overclocking extremo

Se espera que en el año 2024 las cosas cambien drásticamente en Intel, y esta fecha coincide con el lanzamiento de su proceso de fabricación Intel 20A, el primer proceso de fabricación de vanguardia de la compañía que abandonará el proceso FinFET para estrenar dos nuevas tecnologías revolucionarias: RibbonFET y PowerVia.

Por ahora, del proceso de fabricación Intel 20A conocemos que la A significa angstrom, una unidad métrica de 0,1 del tamaño de un nanómetro. Este nodo introducirá una nueva arquitectura de transistores conocida como RibbonFET junto a la innovadora de interconexión PowerVia. En combinación, Intel espera mejorar tanto la eficiencia energética del chip como la velocidad de la CPU.

Según afirma Intel, habrá un cambio más significativo en la frecuencia/voltaje de la CPU en el proceso Intel 20A, especialmente con la tecnología PowerVia, que permite a las CPUs alcanzar frecuencias más altas y tener una buena capacidad de overclocking.

En la actualidad, los procesadores de 14nm de la compañía, para ordenadores de sobremesa, alcanzan sin problema una frecuencia de hasta 5,30 GHz, pero es una frecuencia en la que ya lleva estancada un par de años, ya que la eficiencia se reduce drásticamente y el consumo de energía y el aumento de calor que supone alcanzar frecuencias más elevadas no es que sea nada rentable con los tiempos que corren.

Se espera que con los Intel 20A esto cambie, y quien sabe si podría igualar las frecuencias de 6.00 GHz que está alcanzando la última de las CPUs IBM Power bajo condiciones de laboratorio.

vía: MyDrivers

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.