ASRock lanzó en silencio una nueva BIOS en versión beta para las placas base AMD X870 y X870E, hablamos de la 4.07.AS01. Respecto a esta BIOS, poco se conoce, pues únicamente se menciona "Compatibilidad de memoria optimizada", junto a una información mucho más vaga. La cual se menciona como "Resolver un fallo de arranque que ocurre en ciertas configuraciones de CPU". Así que veamos qué soluciones puede aportar actualizar a esta BIOS.
El conocido fabricante de placas base no lanzó ningún comunicado de prensa ligado a la nueva BIOS 4.07.AS01. Esto contrasta con las declaraciones de hace unos días sobre los últimos problemas ligados a sus placas base y procesadores Ryzen 9000. En concreto, donde habían comenzado a colaborar con AMD para identificar un serio problema donde los procesadores Ryzen 9000 y Ryzen 7000 pasaban a mejor vida. No es un problema exclusivo de ASRock, pues también le ha sucedido a ASUS o GIGABYTE. Pero la mayoría de los problemas se han concentrado en este fabricante taiwanés.
Se desconoce si la BIOS 4.07.AS01 Beta de ASRock es una solución a este problema o no
Al no haber un comunicado oficial, desconocemos si esta BIOS de ASRock aborda concretamente los problemas con estas CPU que han pasado a mejor vida o no. El anuncio lo realizaron el pasado 5 de febrero, por lo que desconocemos si a raíz de ahí han lanzado un hotfix rápido para minimizar los daños. O realmente es una actualización que llega para resolver problemas conocidos hasta ahora. Pero que no solucionan los problemas de raíz que terminen haciendo que los Ryzen 9000 o Ryzen 7000 terminen dañados. Lo que obliga al usuario a tramitar una garantía para seguir utilizando el ordenador.
Hasta donde se sabe, únicamente gracias a los reportes públicos de Reddit, en ese foro hay al menos 183 casos certificados que afectan únicamente al AMD Ryzen 7 9800X3D. Y desde que debutaron las CPU X3D se ha convertido algo bastante normal en ver a estos procesadores pasar a mejor vida, hasta el punto de que pueden quejarme.
Justo a inicios de esta semana, se reportaron 5 casos con procesadores AMD Ryzen 5 9600X, donde estos procesadores no permitían arrancar el sistema. Al cambiar de CPU, el ordenador arrancaba a la perfección. Por lo que desconocemos si esta BIOS hace que esas CPU vuelvan a ser funcionales, o realmente terminaron pasando a mejor vida. De esta forma, la gran duda es si la BIOS 4.07.AS01 Beta resuelve este problema concreto. Que de ser así, aún seguirían los riesgos de que procesadores como el Ryzen 7 9800X3D continúen siendo el procesador que acumula la mayor cantidad de tramitaciones de garantía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.