martes, 10 de febrero de 2026

AMD prueba su firmware abierto openSIL en Zen 5 antes de dar el salto a Zen 6 en AM5

AMD ha comenzado a probar su firmware abierto openSIL, el sustituto de la actual AGESA, en una placa base comercial con Zen 5, concretamente una MSI PRO B850-P. Lo que parecía lejano ya es una realidad funcional, que, aunque solo es una prueba evidencia que se han dado pasos adelante siendo código funcionando sobre hardware retail. El movimiento apunta directamente al reemplazo progresivo de AGESA y anticipa el terreno de cara a Zen 6, y aunque la transición no es inmediata para el usuario final, pero el mensaje industrial es claro: AMD está casi lista, y sus socios deben de prepararse.

Algunos dudaban, incluso en pleno 2026 como estamos, haciéndose la pregunta sobre si AMD realmente quiere cambiar su modelo de firmware sabiendo de la complejidad del salto. Bueno, con esto que vamos a ver ahora esa pregunta queda resuelta, y ahora hay que hablar del cuándo y cómo completará la transición.

AMD prueba su firmware abierto openSIL en Zen 5 antes de dar el salto a Zen 6 y MSI ha sido la elegida con su PRO B850-P

El trabajo publicado por 3MDEB confirma que openSIL se está portando a una placa base AM5 real con Zen 5, la comentada MSI PRO B850-P, así que hay peso técnico detrás de todo este asunto. AGESA ha sido durante años el bloque central a modo de firmware encargado de la inicialización de las CPU Ryzen, entrenamiento de memoria, gestión temprana de energía y coordinación con la SMU.

Es un software extremadamente complejo, cerrado y profundamente integrado en el ecosistema AMD, ha dado múltiples fallos, sigue de hecho dándolos, y por pura lógica y complejidad, sustituirlo no es fácil ni trivial para los rojos.

En cambio, openSIL adopta un enfoque modular y abierto. Desde el punto de vista técnico para AMD, eso significa separación más clara de componentes, posibilidad de auditoría externa por la comunidad de desarrolladores y una integración más natural con proyectos como Coreboot. De hecho, sabemos a ciencia cierta que en entornos empresariales y de servidor, sobre todo ahora con el despliegue de la IA, la transparencia en la cadena de arranque es un factor cada vez más relevante. Por eso, lo realizado en el día de ayer por 3MDEB en esta placa MSI es totalmente significativo.

Dicho de otro modo, lo que han realizado los chicos de 3MDEB es validar openSIL fuera del entorno controlado de AMD, ya que portar firmware a una placa comercial implica lidiar con VRM, topología real de memoria, controladores, rutas eléctricas y limitaciones físicas. Si openSIL funciona ahí, sin soporte oficial de MSI o AMD, el límite es el cielo y el esfuerzo que le ponga la comunidad.

Zen 6 llegará con este nuevo firmware, Zen 5 está solo en fase de porting, pruebas y validación

Hay que tener en cuenta que esto ha sido supeditado por AMD en la distancia, que, aunque no está participando, sí está al tanto de los avances y evidencia que no está esperando a Zen 6 para mover ficha. Es decir, está probando openSIL en Zen 5, dentro del ciclo de vida de AM5.

Eso permite validar compatibilidad, estabilidad y comportamiento real sin arriesgar una arquitectura nueva desde el primer día. Por lo tanto, lo que buscan los rojos es una transición progresiva, no un salto al vacío que implique más problemas de los que ya tienen con AGESA, que no son pocos.

Para los fabricantes de placas base, este enfoque puede suponer más control sobre el firmware al ser código abierto, pero también menos dependencia de paquetes cerrados y, al mismo tiempo, ciclos de desarrollo más claros. También implica más responsabilidad, menos excusas si hay fallos, menos margen de error. AGESA es extremadamente maduro tras años de parches, por lo que, salvando sus fallos y errores, igualar ese nivel con openSIL llevará tiempo.

Para el usuario final no hay impacto inmediato, puesto que seguimos con AGESA y sus versiones, es decir, no hay BIOS listas para flashear con openSIL (de momento) ya que estamos en fase de porting y pruebas por los desarrolladores. AMD solo está permitiendo que terceros como 3MDEB trabajen en el corazón de su plataforma, lo que, de modo indirecto indica que Zen 6 nace ya pensando en openSIL, y eso es una buena noticia.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.