miércoles, 14 de enero de 2026

AMD se adelanta a Intel y lanzará Gorgon Point y sus Ryzen AI 400 cinco días antes

Aunque Gorgon Point es un refrito de Strix Point para 2026 con el objetivo de intentar complicarle la existencia a Panther Lake, lo cierto es que Intel está sorprendiendo, al menos, en el apartado gráfico y en el consumo. Tanto es así, que aunque los azules parecen ser mucho más competitivos en portátiles gaming de bajo coste, los rojos no se rinden, y según se ha desvelado desde China, AMD ha puesto una fecha de lanzamiento para Gorgon Point y sus Ryzen AI 400 adelantada a la de Panther Lake y los Intel Core Ultra Series 3, en concreto, 5 días antes.

Pues sí, parece que China será otra vez el mercado donde todo llegue antes, y como era de esperar, una gran marca es la que pondrá todo en liza, concretamente, ASUS. Y es que según se ha filtrado desde el mayorista JD.com, la compañía será la primera en llegar con uno de sus portátiles de gama media-alta, pero, ¿cuándo será exactamente?

AMD Gorgon Point será una realidad en breve, y sus Ryzen AI 400 tienen una fecha de lanzamiento específica: 22 de enero

Pues sí, 5 días antes que Intel con Panther Lake y sus Core Ultra Series 3, así que está claro que AMD ve como un problema a esta arquitectura y CPU, no siendo para menos. El portátil en cuestión que se ha filtrado es el Lingyao 16 Air, que no es muy allá, pero integra un Ryzen AI 7 465 con 32 GB de RAM y 1 TB de SSD, donde según las especificaciones tendrá una pantalla OLED de 2,8K.

Esto solo confirma las sospechas de que el equipo rojo tiene que poner sobre la mesa todo su arsenal de 2026 lo antes posible, así que no se descarta que los Ryzen AI 400 para PC a modo de APU lleguen más pronto que tarde, puesto que los Core Ultra 200S Plus también deben de estar cerca.

Por tanto, lo que podemos esperar es una lucha impresionante en portátiles para el primer trimestre de este año, con Intel imponiéndose en rendimiento por vatio y, posiblemente en coste, mientras que en el Q2 llegará la lucha por el gaming en PC con los refresh de los X3D, APU y Core Ultra.

¿Qué aporta Gorgon Point (Ryzen AI 400) sobre Strix Point (Ryzen AI 300) en portátiles?

Es algo que se ha debatido muy poco, y aunque los datos son los que mandarán al final de todo, sí que podemos comparar sobre el papel las especificaciones, y como veremos a continuación, tampoco se puede esperar mucho.

Lo cierto, es que AMD se ha volcado más en el apartado de IA y GPU, que en el de CPU, porque ven que ahí la lucha está totalmente perdida, y si lo pensamos, Intel no ha desvelado el rendimiento en CPU de Panther Lake, ni dejó probar sus portátiles en benchmark, entonces, ¿qué esconden que ya sabe AMD?

Pues no lo sabemos, pero viendo estas tablas podemos comprobar que, curiosamente, el apartado donde menos "mejoras" hay es en el de la CPU:


Como vemos, en la gama media-baja hay retroceso de frecuencias en CPU y solo un incremento por parte del IMC para soportar LPDDR5X hasta 8.533 MT/s, que es común en toda la serie Gorgon Point y sus Ryzen AI 400.

En gama alta incluso se pierde una CPU por el camino, y el Ryzen AI 9 465 resulta ser un refrito con una única mejora, la descrita arriba sobre la memoria. Y para terminar, el único salto real, pequeño eso sí, es el Ryzen AI 9 475HX, que mejora en todo: CPU, GPU, NPU y velocidad de RAM. Por tanto, AMD tiene todo su esfuerzo centrado en Medusa Point, y los peores temores con Gorgon Point y sus Ryzen AI 400 se confirman, aunque por lo menos, ya sabemos su fecha de lanzamiento en portátiles, y tenemos el consuelo de los nuevos Ryzen 9000G basados en estas configuraciones, al menos, las básicas, para PC.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.