AMD ha visto como se ha filtrado el futuro lanzamiento de un nuevo procesador de escritorio, el Ryzen 9 PRO 9965X3D. En esencia, estaríamos ante un Ryzen 9 9950X3D, ligeramente más lento, pero con todas las bondades de una CPU AMD Ryzen PRO. Esta se trata de la primera CPU AMD Ryzen PRO 9000 no solo en superar una configuración de CPU de 12 núcleos. Sino también en ser la primera CPU de la serie en recurrir a la tecnología 3D V-Cache para aumentar de manera significativa la memoria de la CPU.
Este procesador se dejó ver en un listado ligado a una declaración de carga de un envío, el cual es necesario para las aduanas, logística y tener una trazabilidad. Este listado no solo menciona el nombre completo del procesador. Sino que también adelanta parte de las especificaciones, como el número de núcleos y el TDP de este procesador que podría anunciarse en breve a raíz de conocer que ya se está preparando los envíos.
Esto es lo que sabemos en torno al AMD Ryzen 9 PRO 9965X3D
El AMD Ryzen 9 PRO 9965X3D sabemos exactamente lo básico. Nos encontramos con un procesador de 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento basados en la arquitectura AMD Zen 5. Estos núcleos se acompañarán de la tecnología 3D V-Caché aumentando consideramente la cantidad de memoria caché L3. Lo que dará como resultado 144 MB de caché. Todo ello va unido a un TDP declarado de 170W.
En esencia, son las mismas especificaciones que tiene el AMD Ryzen 9 9950X3D, con la salvedad de que los procesadores Ryzen 9000 PRO lanzados hasta la fecha, todos están limitados a una frecuencia máxima de 5,40 GHz. Si este caso se repite con el Ryzen 9 Pro 9965X3D, hablamos de 300 MHz menos respecto al 9950X3D.
Evidentemente, este procesador recurre al mismo socket AMD AM5, y se espera que se lance en las próximas semanas. Este procesador acampanará así al resto de la serie: Ryzen 9 PRO 9945, Ryzen 7 PRO 9745 y Ryzen 5 PRO 9645, todos ellos con configuraciones de 12, 8 y 6 núcleos Zen 5 de forma respectiva.
¿Características gaming en un AMD Ryzen PRO?
Esto es lo más llamativo, tener un AMD Ryzen 9 PRO 9965X3D que está orientado a una seguridad de negocio o gestión y administración IT, con una característica ligada a gamers. Este procesador se beneficia de la plataforma AMD Pro Security que agrupa funciones orientadas a proteger datos y el arranque del sistema. Todo esto se resumen de forma muy rápida con el cifrado completo de la RAM en tiempo real (AMD Memory Guard). Con el arranque seguro AMD Secure Processor (ASP), y la protección contra ataques de control-flow (AMD Shadow Stack).
Estos procesadores también suele venir con el AMD PRO Manageability. Este se apoya en estándares abiertos como DMTF DASH para gestión remota, aprovisionamiento, diagnósticos, etc., y se integra con herramientas empresariales. Terminamos con una garantía de 18 meses de estabilidad planificada de software, 36 meses de disponibilidad planificada y un proceso de validación de plataforma más estricto. Vamos, no es un procesador orientado a gamers ni a un uso doméstico, pues se van a pagar por unos extras que no se van a aprovechar.
Es por ello que choca bastante ver a un AMD Ryzen 9 PRO 9965X3D orientado a uso "profesional" con características físicas ligadas a mejorar el gaming. Quizás en ciertos flujos de trabajo la tecnología X3D aporte ciertas ventajas, sobre todo en aquellos donde se depende mucho de la latencia o memoria. De esta forma, ya sería una CPU mucho más específica para ingeniería, arquitectura, desarrollo, etc. Donde un Ryzen PRO con X3D podría tener algo de sentido.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.