Cuando AMD lanzó sus procesadores Ryzen hace ya 8 años, estos lograron posicionarse muy por encima de los anteriores FX que tenía y menos mal, pues esta fue la salvación para la compañía. Desde entonces hasta ahora no han parado de salir nuevos procesadores cada vez más rápidos que han puesto contra las cuerdas a Intel. No solo esta ha perdido en procesadores de sobremesa, sino que en servidores directamente no puede hacer nada contra los EPYC. Por ello pensarías que al menos contra los Ryzen Threadripper ganaría con sus últimos Xeon, pero no es así, pues el Xeon 696X de 64 cores ha aparecido y es peor que el equivalente de AMD en PassMark.
Intel fue la empresa de procesadores más popular y conocida durante décadas y aunque es cierto que a día de hoy sigue teniendo una mayor cuota de mercado, cada vez es inferior. Van pasando los años y vemos como AMD va arrebatándole esta y parece que no hay fin. Intel con sus Core para PC de sobremesa no logra estar al nivel de los AMD Ryzen X3D en juegos, aunque en portátiles si es más competitiva y más ahora que saldrá dentro de poco Panther Lake con nuevos gráficos integrados.
El Intel Xeon 696X aparece en PassMark, pero rinde menos de lo esperado
Cuando vimos una filtración sobre los procesadores Granite Rapids, pensábamos que Intel ya por fin sería competitivo y llegaría al nivel de AMD en cuanto a servidores. Ya vimos que la plataforma Intel W890 que daría vida a estas nuevas CPU prometía mucho, pudiendo instalar hasta 2 TB de memoria RAM, 112 líneas PCIe y CPU de 350W de la marca. Los procesadores también llegarían con mucho más caché del habitual, hasta 480 MB, lo que les permitiría estar a la altura o incluso superar a su rival, pero aquí se acaba todo.
No sabemos que ha ocurrido, si se trata de una versión de ingeniería más lenta o algo, pero el rendimiento que ofrecen no ha llegado a sorprender. Apareció un Intel Xeon 696X de 64 cores en PassMark logrando un rendimiento en single thread de 3.359 puntos y una puntuación total de 112.888 puntos. Con estos resultados, un Ryzen Threadripper PRO 9985WX que también tiene 64 cores es bastante superior a él, pues aquí estamos hablando de 4.512 puntos en single thread (+34%) y 154.361 puntos en multi thread (+37%).
Incluso el Xeon W9-3595X actual es un 10% más rápido por núcleo que el nuevo procesador
Si ponemos en la comparativa el Intel Xeon W9-3595X de actual generación con 60 núcleos y 120 hilos, este logra 3.714 puntos en single (+10%) y 96.443 puntos en multi (-17%). Ahí podemos ver que aunque pierde al usar todos los núcleos (tiene menos), si gana en rendimiento por núcleo, algo que no debería ocurrir. No sabemos si esto se debe a que en la prueba no se ha logrado alcanzar la frecuencia que toca (teóricamente llega a 4,6 GHz de Boost) o quizá tiene que ver con que el nuevo procesador se ha listado como 32 núcleos y 128 hilos en vez de 64 cores.
Será en el CES 2026 cuando Intel revele toda la familia de Granite Rapids y ahí ya veremos las especificaciones finales, pero vamos de lo que sabemos, este Intel 696X que acaba de aparecer sería el segundo más rápido justo por detrás del Xeon 698X. Este último si debería ser capaz de estar a la altura de los Ryzen Threadripper, pues dispondrá de 86 cores y 172 hilos para ello.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.