A las puertas de 2026, ASRock ha anunciado el lanzamiento de una placa base Intel con el chipset H610M con soporte para memoria DDR4 y DDR5. Evidentemente, esta placa base refleja el miedo de la industria: si no hay memoria RAM, o hay, pero muy cara, nadie renovará su PC. Esto implica que el problema de la memoria arrastrará al resto de la industria. Y es por ello que ASRock está buscando que el usuario se piense seriamente en adquirir memoria RAM de anterior generación, DDR4, la cual tiene un precio más asumible.
La memoria RAM DDR4 no ha sido inmune a los aumentos de precio, pero claro, por mucho que suba de precio, siempre será más barata que la DDR5. Y más si tenemos en cuenta que en Aliexpress podemos encontrar muchos módulos de memoria DDR4 de fabricantes chinos con precios más competitivos. Por lo que si necesitas un PC, pero el dinero no te da, la única opción posible es comenzar a usar hardware de anterior generación.
Así luce esta ASRock H610M Combo con soporte para memoria DDR5 y DDR4
Como su propio nombre indica, esta placa base de ASRock hace uso del chipset Intel H610, lo que implica ir ligado al socket Intel LGA1700. O dicho de otra forma, una placa base para utilizar procesadores Intel Core de 12ª, 13ª y 14ª Generación. Aquí lo único que importa, es que esta placa base es capaz de funcionar con memoria DDR5 o memoria DDR4. De esta forma el usuario puede utilizar cualquier memoria actual que pueda encontrar al precio que pueda, o quiera pagar. Pero es lógico que esta placa sólo interesa por poder usar una memoria DDR4 más económica.
En concreto, esta placa base es capaz de soportar hasta 96 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MT/s por medio de cuatro ranuras DIMM. Por otro lado, podrás recurrir a un máximo de 64 GB de memoria DDR4 a 2.666 MT/s por medio de dos ranuras DIMM. Por lo demás, esta ASRock H610M COMBO es una placa base de gama baja. Es por ello que visualmente es muy simple, solo con un pequeño disipador para el chipset.
La CPU se alimenta mediante un VRM muy básico de 3+1 fases de alimentación, tienes acceso a una ranura PCI-Express 4.0 x16, 2x PCIe 3.0 x16 y 1x PCI. Podrás instalar un SSD M.2 NVMe PCIe 3.0, y tienes acceso a 4x puertos SATA III @ 6 Gbps. Incluso tendrás salida de vídeo VGA y DVI para la gráfica integrada de la CPU. Además de DisplayPort 1.4 y HDMI 1.4. Todo ello llega en un formato Micro-ATX.
¿Y bueno, realmente este movimiento sirve para algo?
Realmente la ASRock H610M Combo no cambia mucho las cosas, pero será la opción perfecta para aquella persona que quiera conformar un equipo de muy bajo coste. En el momento de la redacción, se puede encontrar 32 GB de memoria RAM DDR4 a un precio mínimo que ronda los 150 euros. Pero en julio, esta memoria costaba apenas 65 euros. En los últimos meses subió de precio por la escasez natural hacia la transacción de las fábricas a memoria DDR5. Por no hablar de la crisis actual. Sí, ha subido de precio, pero poco más del doble. Que es muy poco si consideramos que la memoria DDR5 ha cuadruplicado, e incluso quintuplicado su precio.
Ahora bien, aún se puede encontrar memoria RAM DDR5 "barata" respecto a los precios más actualizados. Y es que el kit de memoria DDR5 de 32 GB más económico ronda los 175 euros. Estamos hablando de apenas 25 euros más por una DDR5 a 6.000 MT/s CL30 respecto a una DDR4 a 3.200 MT/s CL16.
De esta forma, para que la ASRock H610M Combo tenga sentido, hay que pensar en la memoria DDR4, pero de segunda mano. Si nos vamos a Wallapop, es muy fácil encontrar 32 GB de memoria DDR4 por precios que se mueven entre los 60 y 80 euros. Evidentemente, hay otras opciones a 150 euros. Pero es evidente que estos perfiles de usuarios ya saben lo que está pasando, y quieren aprovecharse de ello, claro. Hablamos así de pagar menos de la mitad respecto al precio en tienda, y es donde está el verdadero ahorro de recurrir a una plataforma que permita el uso de memoria DDR4. Otra opción es Aliexpress. Donde incluso encontrarás 16 GB de RAM DDR4 desde 29 euros.
Saludos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.