sábado, 20 de septiembre de 2025

Ventiladores FSP ZENFAN para chasis con sensor de temperatura y funciones inteligentes

El conocido fabricante de fuentes de alimentación FSP anunció el lanzamiento de un ventilador inteligente, el ZENFAN. Este ventilador está enfocado a su uso en chasis para mejorar la refrigeración con el menor ruido posible. Y el motivo de ello es que incluye funciones inteligentes, las cuales están ligadas a un sensor de temperatura integrado. De esta forma, el ventilador variaría su velocidad de giro dependiendo de la temperatura interna del chasis. Si la temperatura es baja, reducirá su velocidad de giro para priorizar una muy baja sonoridad. Al contrario, si hay mucho calor, este aumentará drásticamente su velocidad de giro. Con ello también aumentará el ruido, pero ayudará en todo lo posible a la hora de expulsar el calor acumulado dentro del chasis.

Como punto negativo está en que estos ventiladores incluyen una pequeña pantalla que muestra las revoluciones del ventilador, como la temperatura. Esto puede ser útil si colocas el ventilador en la parte trasera del equipo, ya que es fácil ver estas pantallas. Ahora bien, en cualquier otra posición estas pantallas quedan inutilizadas. Por lo que estás pagando por algo que no tiene ninguna utilidad. Así que la lógica indica de instalar unícamente de estos en la parte trasera para evacuar la mayor cantidad de calor del sistema cuando sea necesario.

Especificaciones de los ventiladores FSP ZENFAN

Centrándonos en lo que nos importa, los ventiladores FSP ZENFAN tienen un tamaño de 120 x 140 x 25 mm de espesor. Estos son capaces de girar entre las 800 y 1.600 RPM generando un flujo de aire de hasta 57,61 CFM con una presión estática de 1,48 mmH2O y un ruido de hasta 26 dBA. Estos ventiladores se encuentran disponibles tanto en color negro mate como blanco mate, para ofrecer un aspecto visual elegante en cualquier configuración de hardware. Los ventiladores FSP ZENFAN hacen uso de unos rodamientos hidráulico dinámico (Hydraulic Dynamic Bearing, HDB), y si te gusta la iluminación LED RGB, debes saber que hay una variante con aspas transparentes y luces LED instalados en el centro del ventilador para ofrecer una iluminación homogénea.

Lo que resulta bastante llamativo de FSP, es que ofrezca estos ventiladores con únicamente 1 año de garantía. Algo bastante malo cuando estamos acostumbrados a ver, mínimo, entre 3, 5 e incluso 10 años de garantía. Este suele ser un reclamo de marketing ligado a que los ventiladores son tan buenos, que te dan años y años de garantía. Ofrecer 1 año no es que de ninguna confianza, pero al menos, gracias a la legislación europea, están obligados a ofrecer en nuestro mercado 3 años de garantía, respecto al año en el resto de mercados. Estos ventiladores están también disponibles en una versión de color blanco o negro.

En cuanto a la disponibilidad o precio, no se ofreció ningún detalle. También hubiera sido interesante que la marca lanzara un FSP ZENFAN sin pantalla. Pudiendo así tener todos los ventiladores funcionando en base a la temperatura, pero sin pagar el sobrecoste de las pantallas en zonas donde estas no son visibles. Ya sea tanto en la parte superior como frontal del chasis. Si a eso le sumas un software para gestionar tu la curvatura, y una mayor garantía, pues sería algo interesante.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.