sábado, 13 de septiembre de 2025

V-Color XFinity+, las primeras memorias RAM DDR5 con pantalla OLED

V-Color anunció el lanzamiento de los primeros módulos de memoria RAM DDR5 con una pantalla OLED, hablamos de las XFinity+. Estas memorias las pudimos ver por primera vez en la Computex a mediados de este año, y ahora es cuando han llegado al mercado. Al menos no todo es marketing, y es que estas memorias también alardean de ofrecer muy alto rendimiento. Siendo de las memorias más rápidas del mercado.

Evidentemente, lo más destacable es integrar estas pantallas OLED. Y es que con el paso de los años, hemos visto cómo se ha normalizado tener pantallas en prácticamente cualquier componente del PC. Empezamos por las líquidas, hemos llegado a tener pantallas integradas en los ventiladores, y ahora podemos encontrar estas pantallas en la RAM. Quien sabe si en el futuro veremos un SSD con pantalla OLED; pero todo es posible.

Especificaciones de la memoria RAM V-Color XFinity+

Dejando por ahora de lado las pantallas OLED, las memorias V-Color XFinity+ se mostraron en colaboración con GIGABYTE. Y es que la compañía aprovechó su placa base Z870E Aorus Master X3D Ice, para certificar sus memorias. Si bien es una placa base para AMD, también es compatible Intel. Por lo que estamos hablando de unas memorias compatibles con los perfiles de overclocking AMD EXPO e Intel XMP.

Estas memorias fueron certificadas en la plataforma de AMD recurriendo a dos U-DIMM V-Color XFinity+ de 24 GB de capacidad cada una. Estas memorias ofrecieron una velocidad de funcionamiento de 9.000 MT/s con unas latencias CL42-56-56-127. En una plataforma Intel Z890, estas mismas memorias se certificaron a 9.068 MT/s con unas latencias CL42-56-56-133. En ambos casos, las memorias funcionaron de forma estable recurriendo a la herramienta RunMemtestPro para corroborarlo.

Para las plataformas Intel, la memoria XFinity+ estará disponible como kits Intel 200S Boost-Certified y Extreme Overclock. Estas memorias llegan en configuraciones de hasta 64 GB de capacidad con una velocidad de hasta 9.066 MT/s. Para AMD AM5, los usuarios pueden disponer de módulos de sincronización ultrabaja y alto rendimiento con una velocidad de hasta 9000 MT/s. Las configuraciones actuales incluyen dos módulos de memoria por kit, pero solo uno de ellos tendrá la pantalla OLED, por razones evidentes.

Volvamos a hablar de la pantalla OLED de estas memorias

Tal y como ya indicábamos al inicio, las V-Color XFinity+ con pantalla OLED, y claro, gracias a ello han tenido visibilidad. Ahora bien, estas pantallas realmente son inútiles, si pensamos en cómo se instala la mayoría del hardware y la orientación del mismo. Exacto, y es que salvo que tengas un benchtable, o un chasis "expositor" esa pantalla no la vas a ver, ya que de la memoria solo verás la parte superior, que es donde está la iluminación LED RGB, y se pone justo ahí, porque es la única parte visible de la memoria.

En caso de poder ver la pantalla, esta únicamente mostrará información poco relevante, como su velocidad de funcionamiento o temperatura. Algo que puedes tenerlo siempre fijado por software en tu monitor, y sin necesidad de pagar un sobrecoste por añadir algo así que realmente no aporta nada.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.