viernes, 1 de agosto de 2025

NVIDIA sentencia a toda su gama GTX 900 y 1000, fechas de fin de soporte oficiales para sus drivers

La fecha se acerca, y realmente está mucho más próxima de lo que cabría esperar. NVIDIA ha lanzado su mensaje, alto y claro, sobre lo que podemos esperar con las tres últimas arquitecturas sin Ray Tracing por hardware. Y es que tanto Maxwell, como Pascal y Volta, se van a quedar sin soporte de drivers en distintas etapas acompañando de paso a Microsoft y el fin de Windows 10, así que se cerrará un ciclo, por partes, en dos de las mejores arquitecturas gráficas que se recuerdan en la última década. Estas son las fechas clave del fin del soporte de drivers para las GTX 900 y GTX 1000.

Si eres poseedor de una de las míticas GTX 980 Ti, o GTX 970, sin olvidar las GTX 1070 y GTX 1080 Ti, tan queridas por todos y que siguen dando mucha guerra a día de hoy, tienes que saber que todo lo bueno se acaba y que, aunque habrá ciertas actualizaciones, en cuanto a juegos NVIDIA echa la persiana y dice adiós.

Las GTX 900 y GTX 1000 terminarán su soporte de drivers Game Ready en apenas dos meses


Pues sí, los últimos drivers de los verdes tenían un mensaje muy claro que vamos a reproducir íntegro, puesto que explica perfectamente el plan de NVIDIA con estas tres arquitecturas:

Plan de soporte para GPU de arquitectura Maxwell, Pascal y Volta y Windows 10

  • Tras el lanzamiento del driver Game Ready en octubre de 2025, las GPU GeForce basadas en las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta pasarán a recibir actualizaciones de seguridad trimestrales durante los próximos tres años (hasta octubre de 2028). Nuestro soporte técnico para estas GPU dura hasta 11 años, muy por encima de lo habitual en la industria.

  • Además, estamos ampliando la compatibilidad del controlador Game Ready de Windows 10 para todas las GPU GeForce RTX hasta octubre de 2026, un año después del final de la vida útil del sistema operativo, para garantizar que los usuarios sigan recibiendo las últimas optimizaciones desde el día 0 para nuevos juegos y aplicaciones.

NVIDIA quiere que te pases a Windows 11 y posteriores, sí o sí

Todo el mercado está empujando a ello, desde Microsoft hasta sus socios de hardware, pasando por compañías de software varios. El problema es que la gran mayoría de usuarios es reticente a este cambio, pese a que es gratuito, sabiendo de los problemas, muchos, que está trayendo Windows 11 en todos los ámbitos posibles y que tras años sigue igual.

Sea como fuere, aunque no habrá optimizaciones para juegos, sí que hay soporte de seguridad hasta octubre de 2028, lo cual, si lo pensamos, es una locura por la cantidad de años que estas arquitecturas van a soportar.

Eso sí, de Turing hasta Blackwell y posteriores, incluso las futuras RTX 60, solo tendrán soporte Game Ready en Windows 10 hasta el año que viene, 12 meses más. Esto solo evidencia que NVIDIA va a cerrar el capítulo con este Sistema operativo de Microsoft de una vez por todas para intentar cerrar filas y aunar esfuerzos con Windows 11 y posteriores.

Por tanto, limitado el soporte en CPU, limitado el soporte en GPU, queda algo más de un año para que tanto hardware como software se queden obsoletos en mejoras de rendimiento, dejando solo la seguridad como el parámetro actualizable con sus respectivas actualizaciones, y nada más. Descansen en paz Maxwell, Pascal y Volta, porque las GTX 900 y GTX 1000 ya tienen sus fechas de soporte finales para los drivers, actualizarse o morir con la nostalgia de cómo de rápido pasa el tiempo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.