Cuando NVIDIA lanzó las RTX 40, pudimos ver uno de los mayores saltos de rendimiento de la historia de las tarjetas gráficas. Esto se debe a que la RTX 4090 logró conseguir casi el doble de rendimiento en juegos y programas respecto a la RTX 3090, siendo esto debido al uso de un nodo más pequeño, nueva arquitectura y una mayor cantidad de núcleos CUDA. Esta RTX 4090 sigue siendo una gráfica muy capaz a día de hoy y se mantiene en la gama alta solo siendo superada por la RTX 5090. A pesar de que han pasado casi 3 años desde que salió, seguimos viendo RTX 4090 que se queman, aunque en esta ocasión el conocido YouTuber der8auer ha conseguido una reparación exitosa de la gráfica, ya que al parecer solo se había fundido el conector.
Cuando NVIDIA anunció las RTX 40 sabíamos que iban a ser gráficas muy interesantes. El salto de los 8 nm de Samsung a los 5 nm de TSMC era enorme, pues hay que tener en cuenta que los 8 nm de Samsung son peores que 8 nm de TSMC, así que partíamos de probablemente algo equivalente a unos 10 nm. Con una mayor densidad, rendimiento y eficiencia, NVIDIA decidió crear los chips para las GPU Ada y para los modelos tope de gama utilizó un único conector de 16 pines.
Una RTX 4090 acaba con el conector WireView Pro fundido a pesar de que cumplía los estándares de calidad
El conector 12VHPWR de 16 pines y el siguiente 12V-2x6 que se utilizó sufrían del mismo problema y es que había demasiada energía en un solo punto, lo que provocaba que la gráfica y el conector acabaran quemándose. Aunque se culpó a los usuarios y se cambió el conector por el 12V-2x6, continuamos viendo este tipo de problemas. Al final todo apuntaba a que era NVIDIA la causante de ello y el hecho de que tanto para las RTX 40 como para las RTX 50 haya usado el mismo diseño de PCB donde toda la energía se concentra en un punto, no es una solución.
De hecho, NVIDIA decía que usar los conectores y adaptadores oficiales era una forma de evitar esto, pero como ya ha dicho der8auer en su nuevo vídeo, esto no es así. Aquí tenemos una RTX 4090 que ha dejado de funcionar después de que el conector se quemase. Der8auer se ha puesto manos a la obra para detectar que ocurre y ha descubierto que no hay consumo de energía al enchufar el PC, por lo que se creía que la GPU había muerto. Tras realizar una inspección y descubrir resistencias muy altas en los pines del conector con un WireView Pro conectado, decidió cambiarlo.
Der8auer sigue recomendando cables oficiales de NVIDIA antes que de terceros, pero duda que ofrezcan esa seguridad que prometen
Una vez consiguió poner un conector nuevo, la gráfica volvió a funcionar, lo que confirmaba que todo era por culpa del conector fundido. Había grietas en el plástico, deformación tras quemarse y pines doblados, tal y como podemos ver en la imagen. El daño causado se cree que se debe por un mal contacto y el desequilibrio de la corriente sumado a que adaptador oficial con "puenteado de pines" no ha sido tan efectivo como se creía. Esta combinación de WireView Pro y el adaptador oficial de NVIDIA no ha funcionado tan bien como se esperaba.
Ya que la gráfica funcionaba de nuevo, decidió cambiar las almohadillas térmicas y la pasta térmica. Esto le proporcionó 63 °C en el núcleo y 76 °C en la memoria tras una hora de 3DMark Speed Way, manteniéndose bastante fresca. A pesar de que Der8auer sigue recomendando los adaptadores oficiales de NVIDIA antes que los de terceros, también ha dicho que estos no son tan fiables como la compañía prometía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.