El conocido leaker Kepler_L2 ha relevado nueva información en cuanto al número de núcleos que traerán las nuevas GPU AMD Radeon que llegarán en 2026. Aún sin un nombre en el horizonte, sabemos que el próximo año tendremos una nueva, y completa generación de gráficas de AMD. Lo único que sabemos a ciencia cierta, es que tendremos una nueva e innovadora arquitectura gráfica, la cual podría llegar bajo el nombre de RDNA 5 o UDNA. Pero lo más importante de todo, no solo es el gran avance que implica recurrir a una nueva arquitectura de alto rendimiento. Sino que AMD aumentará el número de núcleos para cambiar notablemente las reglas del juego.
Como contexto, las AMD Radeon RX 9000 Series han sido una decepción en cuanto a rendimiento. Y es que estamos hablando de que no consiguieron superar en rendimiento a su anterior generación Radeon RX 7000. Por lo que la AMD Radeon RX 7900 XTX sigue siendo la GPU tope de gama de la compañía. Ha sucedido como las CPU Intel Core Ultra, que debutaron siendo inferiores en rendimiento respecto a la 14ª Gen Intel Core, pero con mejoras a nivel de estabilidad, consumo y temperaturas. Pero al igual que sucederá con Intel, AMD, tras una año de calma donde hay luchado más a nivel de precios, ahora sí buscará competir directamente con su rival: NVIDIA.
La próxima GPU AMD Radeon tope de gama incorporará un 50% más de núcleos
Según los informes, la próxima GPU AMD Radeon tope de gama alardeará de ofrecer hasta 96 unidades de cómputo (CUs) bajo la arquitectura RDNA 5 o UDNA. Ambas arquitecturas son la misma, solo que se desconoce si finalmente AMD dará el salto a UDNA, o mantendrá el nombre de RDNA. De esta forma, hablaríamos de un 50% más de núcleos respecto a la Radeon RX 9070 XT (4.096 Stream Processors), lo que se traduce en 6.144 Stream processors. Esperando que este chip gráfico pueda combinarse con hasta 32 GB de memoria de nueva generación, GDDR7, junto a una interfaz de memoria de 384 bits.
La gama media de estas gráficas llegarían con 64 CU, es decir, los mismos 4.096 Stream Processors de la Radeon RX 9070 XT. Aquí ya entrará en juego que cada uno de esos núcleos será más potente por la arquitectura, además de tener una memoria GDDR7 manteniendo la misma interfaz de 256 bits. Este modelo podría tener entre 24 GB o 16 GB de memoria VRAM.
La gama baja, estaría conformada por un chip con 2.048 Stream Processors con memoria GDDR7 y una interfaz de memoria de 256 bits. En cuanto a cantidad de memoria, podríamos estar entre 8 GB o 12 GB de capacidad.
20% de mejora en IPC y el rendimiento en Ray Tracing se duplica
Se espera que la arquitectura RDNA 5 o UDNA presente una mejora de rendimiento de rasterización en un 20%. A lo que se le suma que el rendimiento en Ray Tracing en IA se multiplique por dos. Todo ello gracias a las optimizaciones en RT cores y motores de IA. Esto a nivel de chip, pero hay que tener en cuenta que se añade la memoria GDDR7 una generación después de NVIDIA. Por lo que en este caso además de unos Stream Processors más potentes, y en un mayor número, se le suma un ancho de banda de memoria mejorado.
Se espera que estas GPU AMD Radeon con arquitectura UDNA o RDNA 5 comiencen su producción en masa durante el segundo trimestre del año que viene (Q2 2026). Estando el lanzamiento enfocado para la segunda mitad de 2026 y principios de 2027. Así que, una vez nos acerquemos a la producción, podremos tener muchos más detalles. Que pasan desde saber el nombre, hasta ir confirmando especificaciones e incluso el rendimiento.
Saludos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.