sábado, 8 de junio de 2024

PowerColor muestra la primera tarjeta gráfica con NPU para IA

La disrupción que ha provocado un componente como la NPU solo está dando sus primeros paso. En el COMPUTEX 2024 hemos sido testigos de algo insólito hasta ahora, ya que este componente interno solo había sido visto en aceleradores concretos y en CPU. Pues bien, PowerColor ha pensado que sería útil introducirlo en una tarjeta gráfica, y por ello ha soldado externamente una NPU que gestiona un algoritmo de IA para mejorar el rendimiento por vatio. ¿Qué han conseguido? Pues resultados sorprendentes.

Con un interesante eslogan de "Edge AI", la marca se presentó en el evento con dos PC exactamente iguales, solo que uno de ellos tenía una tarjeta gráfica modificada, realmente nada rematado de forma fina, sino que unos cables salían del PCB para terminar en una pequeña NPU dentro de un circuito impreso. Todo muy de andar por casa, perfecto para mostrar que con pocas modificaciones se puede llegar a tener un gran avance.

PowerColor tiene la primera tarjeta gráfica con NPU para IA del mundo

La presentación era bastante curiosa, principalmente porque presenta tres escenarios distintos a tener en cuenta. En todos se usó como juegos de referencia Cyberpunk 2077 y Final Fantasy XV, los cuales fueron puestos a prueba por una RX 7900 XTX con tres settings diferentes: Default, AMD Power Saving y NPU AI.

El objetivo no era mostrar tanto las diferencias de rendimiento, sino las diferencias de consumo y cómo una NPU podía gestionar mejor que un algoritmo de AMD mediante un LLM propio la gestión de la energía. El resultado a buscar es mejorar algo que los rojos llevan como mantra desde que sacaron al mercado la arquitectura RDNA: el mejor rendimiento por vatio.

Pues bien, lo que ha mostrado PowerColor es algo que seguramente terminaremos viendo en la industria en todos los sentidos, y no es más que una NPU en todo componente que pretenda mejorar este ratio tan buscado, y a los hechos nos remitimos.

Un ahorro de energía del 22,4% con una disminución del rendimiento mínima

La compañía ha mostrado en el propio evento las mejoras que ha conseguido con esta NPU soldada al PCB de su gráfica:

En Cyberpunk 2077 - Default 263,2W - AMD PS 214,5W - NPU IA 205,3W

En Final Fantasy XV - Default 338,6W - AMD PS 271,4W - NPU IA 262,9W

Como se puede ver perfectamente, el algoritmo de AMD consigue reducir el consumo en un 18,5% para Cyberpunk 2077 y un 19,8% para FFXV, mientras que la NPU con su algoritmo de IA logra un 22% para el primero y un 22,4% para el segundo.

Esto nos deja una mejora del 2,2% para Cyberpunk 2077 y un 2,6% para FFXV frente a la tecnología de AMD. Esta mejora se da, según PowerColor, porque la NPU consigue regular el suministro de energía de la GPU basándose en un algoritmo que han diseñado para tal fin, modulando el uso y entrega del regulador del voltaje y los MOSFET.

Pero, ¿y el rendimiento? Normalmente cualquier recorte de energía implica un recorte en el rendimiento, y esta vez tampoco iba a ser diferente. Por defecto y bajo FFXV, la gráfica consumió 338W y entregó 118 FPS, con la NPU se redujo a esos 263W de media y obteniendo 107 FPS. Esto implica una caída del rendimiento del 9,32% para una reducción del consumo del 22,4%.

Por tanto, se mejora y bastante el rendimiento por vatio, ya que la reducción del consumo es de más del doble que la del rendimiento. Esto en entornos donde capemos los FPS o vayamos muy sobrados de ellos es muy interesante, puesto que no solamente tenemos una reducción del consumo, sino también del calor generado y del ruido. ¿Será algo que veremos en breve en todas las gráficas? Si es así, ¿subirán de nuevo su precio? Lo veremos, si no en esta serie de RTX 50 y RX 8000, en las siguientes.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.