martes, 4 de junio de 2024

Intel descubre los precios de sus GPU Gaudi 2 y Gaudi 3 para IA y perjudicar a la NVIDIA H100

Curiosamente, uno de los secretos mejor guardados en los azules eran los precios de sus GPU para IA. Con motivo del COMPUTEX 2024 lo que ha hecho Intel es simple: meter presión a NVIDIA de forma pública, y por un motivo bastante fácil de entender. Y es que el equipo de Pat Gelsinger comienza a salir del atolladero que supone una alta demanda y poca oferta, ya que ahora parecen poder responder con suficientes GPU para IA de cara a sus socios. De esta manera, ha hecho públicos los precios de sus GPU Gaudi 2 y Gaudi 3, siendo más competitivos que NVIDIA y su H100.

No debería ser noticia como tal, pero lo es, y es muy relevante para el sector de la IA, puesto que en estos momentos donde la demanda y la oferta se están ajustando los precios también lo harán. Además, Intel lleva meses comparando precios y rendimiento entre sus GPU y las de NVIDIA sin ofrecer públicamente el coste de sus unidades, mientras que los verdes lo hacen desde el primer momento. ¿Es tan competitiva Intel como dice ser?

Intel Gaudi 2 y Gaudi 3, ventas en grupos de 8 GPU para IA con un precio muy ajustado

Si bien es cierto que va con retraso, más o menos un año o quizás algo más, Intel intenta ponerse al día y competir contra NVIDIA no en rendimiento puro entre el hardware más avanzado, sino con el rendimiento por dólar invertido.

Por ello, Gaudi 2 compite con la A100 de los verdes, y Gaudi 3 lo hace contra la H100, donde en muchas tareas la supera y se podría decir que está un poco por delante, lo cual ya es muy meritorio. Por todo lo comentado, los azules han mostrado en diversas diapositivas los datos de precio en base a estas 8 GPU, además, lo han hecho tanto para Gaudi 2 como para Gaudi 3 y sus placas base, ya que se vende todo como un conjunto indivisible.

Para Gaudi 2 el precio es de 65.000 dólares como base, mientras que para Gaudi 3 es de 125.000 dólares, pero este no es el precio final como tal, ya que hay que sumarle dos cosas más: el precio que cobre el ensamblador del servidor por su diseño y trabajo, y el IVA.

Incluso así, Intel es realmente competitiva en coste y rendimiento

Esto nos dejaría unos costes más altos de lo que Intel anuncia, porque se pasa de los 65.000 dólares de Gaudi 2 a 90.000 dólares precio cerrado por el distribuidor, y de 125.000 dólares a unos 160.000 finales.

Por tanto, los precios individuales serían de 11.250 dólares más IVA para Gaudi 2 y 20.000 dólares para Gaudi 3 sin contar impuestos. ¿Eso es mucho o es poco comparado con NVIDIA y sus A100 y H100? Pues es un precio más que correcto. El problema que tiene NVIDIA es que, aunque fija unos costes muy parecidos a los de Intel, su precio finalmente termina siendo mucho más alto. Por ejemplo, la H100 se estipula en 20.000 dólares, igual que Gaudi 3, pero termina costando casi 28.000, e incluso en algunos distribuidores es más cara que esa cifra.

Blackwell, por ejemplo, va a costar casi el doble en PVP, es decir casi 40.000 dólares, y se estima que pase exactamente igual, llegando a tener sobrecostes de casi un 20%. Por ello, Intel ofrece ahora mismo un mejor ratio, y también por ello está cerrando acuerdos con un mayor número de socios, puesto que aunque el punto más fuerte de NVIDIA no es el hardware en sí, sino la pila de software, Intel está haciendo esfuerzos increíbles por potenciar el suyo, y esto es algo que a la larga le dará valor a su software, que es justamente lo que está haciendo AMD ahora con ROCm.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.