jueves, 13 de junio de 2024

ASRock resucita la Radeon RX 6500 XT con una mejora: 8 GB de VRAM

Lanzada inicialmente el 19 de enero de 2022, ASRock ha decidido revivir a la Radeon RX 6500 XT, aunque otorgándole más memoria VRAM de la que se ofreció en su lanzamiento: 8 GB. Esta gráfica llegó originalmente con 4 GB de VRAM junto a una interfaz de 64 bits. Dando como resultado un ancho de banda de 143,9 GB/s. Evidentemente, esta GPU ha envejecido mal debido a su limitación de 4 GB de VRAM. Y para solventar este inconveniente, ASRock ha decidido relanzar esta GPU solucionando ese problema.

Es por ello que estamos ante esta ASRock Radeon RX 6500 XT Phantom Gaming con 8 GB de VRAM. Duplicando la capacidad de soluciona un serio cuello de botella en muchos juegos modernos. Esta gráfica sigue siendo muy buena opción para jugar a 1080p a 60 FPS. Ahora bien, el techo gráfico podía quedar limitado por sus 4 GB de VRAM, pues muchos juegos han comenzado a demandar al menos 6 u 8 GB de VRAM para disfrutar de una calidad gráfica alta a esta resolución.

Así es cómo se ve esta ASRock Radeon RX 6500 XT Phantom Gaming 8 GB

Si bien ASRock ha relanzado la Radeon RX 6500 XT ampliando su VRAM a 8 GB, no ha sido la primera. Sapphire fue la primera que lo hizo, y lo hizo en el lanzamiento oficial de esta GPU en enero de 2022. Ambas son idénticas en ese aspecto, pues únicamente aumentan la VRAM a 8 GB de capacidad manteniendo la interfaz de 64 bits. Aumentarla hubiera ayudado a canibalizar las ventas de su hermana mayor, ya que esta GPU debutó a un precio recomendado de 199 dólares.

La memoria también mantiene la misma velocidad de 18 GB/s, por lo que el ancho de banda también se mantiene en 143,9 GB/s. Es decir, no ganarás más rendimiento, salvo en aquellos juegos que los 4 GB de VRAM estuvieran generando un cuello de botella. El chip gráfico también es idéntico, por lo que tampoco hay una mejora de rendimiento ni un aumento del consumo energético. Esta GPU mantiene su consumo en los 107W, y el uso de un conector de alimentación de 6 pines.

Ya que hablamos del chip gráfico, hay que recordar que es un NAVI 24 XT fabricado por TSMC a 6 nm. Este ofrece 1.024 Stream Processors a una frecuencia máxima de 2.825 MHz. Esto da como resultado un rendimiento de 5,7 TFLOPs.

¿A qué se puede jugar con esta GPU?

Para resumirlo de forma rápida y sencilla, esta gráfica rinde como una NVIDIA GeForce GTX 1650 SUPER. Dicho de otra forma, es más potente que la popular iGPU AMD Radeon 780M. Además de ofrecer decodificación AV1 por hardware. Sabiendo que esta Radeon RX 6500 XT ofrece 8 GB de VRAM, su rendimiento de media puede ser ligeramente más alto gracias a aquellos juegos que aumenten los FPS tras solventar el cuello de botella de saturar la VRAM.

Con drivers de marzo de 2024, y cogiendo como referencia la Sapphire de 8 GB de VRAM, de 9 juegos probados, 8 los moverá a 1080p por encima de 60 FPS. A 2K tenemos el mismo número de juegos pero a +30 FPS. En la mayoría de los casos esto se traduce actualmente en empatar con la GeForce RTX 3050 con 6 GB de VRAM.

Según se indica desde Videocardz, esta gráfica se ha podido ver por Japón a un precio al cambio de 194 euros o 210 dólares.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.