jueves, 30 de mayo de 2024

Microsoft DirectSR ya está disponible, API que funciona como un reescalador universal para GPUs

Fue hace unos años cuando NVIDIA decidió cambiar la nomenclatura de sus tarjetas gráficas y pasaron de ser GeForce GTX a GeForce RTX. Este no era solo un cambio de nombre sin más, pues estas GPU utilizaban Tensor Cores y eran capaces de conseguir ejecutar Ray Tracing en tiempo real. Además, con esta arquitectura Turing es cuando vimos la llegada del reescalado por IA denominado DLSS, el cual revolucionó completamente los videojuegos. Podíamos conseguir un mejor rendimiento sin hacer grandes sacrificios en cuanto a calidad y en cuanto vimos su gran utilidad, no tardaron en aparecer alternativas por parte de AMD y hasta de Intel. Ahora es cuando podemos utilizar tanto NVIDIA DLSS, como AMD FSR e Intel XeSS todo en una misma API, ya que Microsoft ha lanzado DirectSR y nos permite elegir entre estas tecnologías, por lo que no importa la GPU que tengamos.

Los videojuegos han ido aumentando sus requisitos en PC con el paso de los años y esto está totalmente relacionado con las consolas. Al final son estas las que dictan como serán los videojuegos, pues casi todos se crean para ser compatibles con estas. Es por ello, que cada vez que sale una nueva generación de consolas, al poco tiempo empezamos a ver juegos exclusivos para estas que acaban llegando a PC. Con unos gráficos mejorados y una pobre optimización, muchos de estos juegos llegan como ports a PC con elevados requisitos.

Microsoft lanza DirectSR, la API que engloba AMD FSR, NVIDIA DLSS e Intel XeSS

Aunque al principio solo existía NVIDIA DLSS como un reescalado exclusivo de la compañía, AMD se apresuró para lanzar FSR, su alternativa libre y gratuita que era compatible tanto con NVIDIA como con AMD. Unos años después de esto, Intel lanzó sus primeras gráficas dedicadas Arc y con ellas estrenó su tecnología de reescalado XeSS. Ahora estas tres tecnologías se encuentran en diversos juegos, algunas veces pudiendo elegir solo entre una o dos opciones y en otras ocasiones, podemos escoger entre las tres.

Microsoft sabe lo importante que es tener acceso a estas tecnologías de reescalado y debido a esto, decidió crear una API denominada DirectSR. Esta incluye tanto DLSS como FSR y XeSS, para que podamos elegir entre estas en la interfaz que ofrece. Ahora Microsoft ha anunciado que por fin DirectSR está disponible y por tanto, podremos utilizar los métodos de reescalado en juegos tengamos una GPU NVIDIA, AMD o Intel. La idea es que los desarrolladores se encarguen de implementar DirectSR en sus juegos y proyectos, logrando una compatibilidad absoluta con los dispositivos que usan Windows.

Tiene soporte integrado de FSR 2.2, mientras que para DLSS y XeSS hay que actualizar drivers de sus respectivas GPU

Como ya dijimos hace unos meses, DirectSR utiliza las versiones actualizadas de las tecnologías de reescalado, excepto la de AMD, pues se basa en FSR 2.2. Es por ello, que ofrece soporte integrado para AMD FidelityFX 2, mientras que si queremos compatibilidad con Intel XeSS y NVIDIA DLSS será tan sencillo como actualizar los drivers. Microsoft ha indicado en su blog que con tener los Drivers 30.0.101.5534 para Intel Arc del 28 de mayo o los controladores 560.38 de NVIDIA, ya es suficiente.

Además de permitir a los usuarios elegir entre estos tres reescaladores, DirectSR no necesita integrar SDK específicos de un proveedor. Esto permite que la integración sea más fácil que nunca. Veremos si en un futuro los desarrolladores hacen uso de esta API para poder aplicarla en los juegos y programas, sabiendo que simplifica el proceso.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.