sábado, 4 de mayo de 2024

Filtrada la familia Intel Core Ultra 200 para sobremesa

Intel ha visto como se ha filtrado los procesadores de alto rendimiento Core Ultra 200 (Arrow Lake-S). Es decir, hablamos de las primeras CPU Core Ultra de sobremesa. En lo que respecta a los modelos de alto rendimiento, nos referimos a la gama "K", los que mayor frecuencia alcanzan, y los que están desbloqueados de fábrica para aquellos que quieran recurrir al overclocking.

Ha sido desde China, desde el portal Benchlife (vía Videocardz), donde se sabe que, durante el lanzamiento, al menos tendremos seis CPU. Tendremos los Intel Core Ultra 9 285K, Ultra 7 265K y Ultra 5 245K. Adicionalmente tendremos sus variantes "no K", que curiosamente, cambian de nombre para evitar confundir a los usuarios. De esta forma hablamos de unos Intel Core Ultra 9 275, Ultra 7 255 y Ultra 5 240.

Estas son las especificaciones que sabemos de los Intel Core Ultra 200 para sobremesa (Arrow Lake-S)

Sin sorpresas, el modelo tope de gama es el Intel Core Ultra 9 285K. Un procesador de 24 núcleos y 24 hilos de procesamiento. Hay que recordar que son las primeras CPU de la compañía que abandona la tecnología Hyper-Threading. Nos encontramos así con un procesador con 8 núcleos P-Core junto a 16 núcleos E-Core. Alcanzará una frecuencia máxima de 5,50 GHz (vs 6,2 GHz actuales) y un TDP de 125W. El Core Ultra 9 275 es la misma CPU, pero con frecuencias más moderadas bajando el TDP de 65W. Todas las CPU tendrán estos TDP. 125W para los 'K' y 65W par los 'no K'.

Por debajo tenemos un Intel Core Ultra 7 265K y 255. Ambos ofrecen 20 núcleos y 20 hilos divididos en 8 núcleos P-Core junto a 12 E-Core. En este caso se desconoce las frecuencias, al igual que en el resto de la serie.

Lo más interesante es la gama baja, con un Intel Core Ultra 5 245K que pese a ser un "Core i5", ofrece 14 núcleos. Estos se dividen en 6 P-Core junto a 8 E-Core. Para terminar, tenemos un Intel Core Ultra 5 240 que no solo será más lento, sino que también está más capado. Este llega con 10 núcleos. Pese a ello, es una buena noticia saber que al menos son 6 P-Core junto a 4 E-Core.

Resto de información de lo que podemos esperar de estas CPU

Los Intel Core Ultra 200 traen muchas novedades. Nuevos núcleos de alto rendimiento (P-Core) y nuevos núcleos de alta eficiencia (E-Core). Más que nuevos núcleos, lo correcto sería decir que emplean nuevas arquitectura. Lion Cove para los P-Core y Skymont para los E-Core. Tenemos también una nueva arquitectura gráfica, en concreto iGPU Intel Arc basados en la arquitectura Alchemist de sus variantes de sobremesa (Intel Xe-LPG).

Si te parece poco, tenemos nuevo proceso de fabricación (Intel 20A), nuevas tecnologías de transistores y empaquetado. Tenemos la ausencia de un Hyper-Threading. Intel llegó a la conclusión de que causaba cuello de botella a las CPU híbridas. Esto implica una mejora de rendimiento con su eliminación. Todo ello va ligado a un nuevo socket (LGA1851), y al uso en exclusiva de módulos de memoria RAM DDR5. Esto implica adiós a la compatibilidad con la memoria DDR4.

Eso sí, resulta llamativo que estos Intel Core Ultra 200 carezcan del soporte de las instrucciones AVX-512. Teniendo en cuenta que estos procesadores se anunciará en la Computex (primera semana de junio), es evidente que todo se irá filtrando a medida que nos acerquemos al evento.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.