lunes, 20 de mayo de 2024

AMD Zen 6 tendrá tres configuraciones distintas de 8 Cores, 16 Cores y 32 Cores por CCD

Tras las recientes filtraciones de Zen 5 donde vimos que los datos no parecían tan buenos como en un primer momento y meses atrás, ahora llegan otros anexos de la siguiente arquitectura, su sucesora. Y es que AMD Zen 6 será un vuelco bastante importante al sistema MCM de los rojos, puesto que se asegura que habrá tres configuraciones distintas dentro de sus CCD, siendo estas de 8 Cores, 16 Cores y 32 Cores. Esto supone que existirán por primera vez procesadores con ¡hasta 256 Cores!

Dos filtraciones que llegan al unísono y varios datos a tratar. Cuando Zen 5 no ha aterrizado y faltan todavía datos clave para entender mejor los cambios de la arquitectura, ahora llegan algunos añadidos más que evidencian el cambio que está preparando AMD de la mano de TSMC, los cuales, tienen gran parte de la importancia para que esto sea posible.

AMD Zen 5, sin demasiados cambios más allá de aumentar los CCD

Es más propio de la configuración simple y disposición de elementos que un cambio arquitectónico en sí mismo, que también lo hay obviamente. De las dos variantes de la arquitectura, tanto Zen 5 como Zen 5c, lo que nos encontraremos será un máximo de 16 CCD para la primera y un máximo de 12 para la segunda.

Esto ya lo tenemos en Zen 4 con diferentes números (ratio de 1,5x en Zen 4 y 1,33x en Zen 5 como arquitecturas generales). Los mínimos para dichos ratios son de 8 CCD en el caso de Zen 4c y 12 en el caso de Zen 5c, lo que suponen configuraciones de núcleos máximas de 96 Cores en los EPYC bajo Zen 4 y un mayor recuento en los futuros Zen 5 con 128 núcleos en total.

Esto no es novedad ni sorpresa, pero sí lo es el hecho de que Zen 4c y Zen 5c marcarán más distancias que las que han conseguido sus hermanos mayores. Y esto será debido a que Zen 5c rompe el molde e integrará 16 Cores por cada CCD, es decir, el doble de núcleos que Zen 4c, lo que además si sumamos los 4 CCD extra nos deja 192 Cores frente a los 64 que tenemos ahora (128 en total por sus dos CCX).

Zen 6: las configuraciones que vienen son impresionantes gracias a los 2 nm de TSMC

Puede que se retrase algo debido a que los de Taiwán no están dando con la tecla con los 2 nm con celdas de alta densidad (HP), pero sin duda se esperan grandes aumentos en la densidad del nodo, puesto que si no sería imposible lo que vamos a ver a continuación.

Teniendo en cuenta que TSMC necesita superar los 400 MTr/mm2 para igualar a Intel, y a ser posible lograr los 450 MTr/mm2 para estar por delante, el desafío no es poco, pero debe de ir muy por el sitio reamente para lograr incluir 8 CCD con hasta 32 Cores cada uno.

Es decir, cada CCD de la arquitectura Zen 6 va a tener 32 núcleos, lo que significaría que en PC tendríamos 64 Cores para gaming, y en los EPYC hasta 256 núcleos. Para ir un poco más allá, el leaker Kepler_L2 afirma que estarán disponibles tres configuraciones distintas de los CCD en Zen 6: 8 Cores, 16 Cores y 32 Cores, lo cual refuerza la filtración de InstLatX64 que hemos diseccionado arriba.

Por tanto, la gama baja de procesadores para gaming tendrá 8 Cores, la gama media entre 16 y 32 Cores y la gama alta de CPU se elevará a 64 núcleos en total repartidos en dos CCD, lo que dejará 128 hilos como cómputo global. No es que sorprendan las cifras, porque las tocamos en otros rumores, lo que sorprende es el número de núcleos por CCD, el cual es impresionante y evidencia que TSMC tiene en la recámara la respuesta a Intel, aunque sea casi dos años más tarde.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.