lunes, 22 de abril de 2024

Así es el Noctua NH-L12Sx77, el nuevo disipador CPU por aire para equipos compactos

Noctua anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de refrigeración de CPU con un diseño de perfil bajo, el NH-L12Sx77. Nos encontramos así ante un sistema de refrigeración de alto rendimiento pero de perfil bajo. En concreto, una versión actualizada del NH-12S. Eso implica ser una excelente opción para refrigerar una CPU de alta gama por aire, y en un chasis compacto donde otros sistemas de refrigeración, en forma de torre, son imposibles de instalar debido a sus dimensiones.

"Nuestro NH-L12S es una opción popular para cajas compactas como la Fractal Design Terra o la Louqe RAW S1, pero debido a su altura de sólo 70 mm, la compatibilidad de la RAM y el espacio para componentes altos de la placa base son limitados. Al mismo tiempo, muchas de estas cajas ofrecen un poco de espacio extra", explica Roland Mossig (CEO de Noctua). "Aquí es donde entra en juego el nuevo NH-L12Sx77: Aprovecha ese espacio extra para ofrecer una mayor compatibilidad e incluso un mejor rendimiento de refrigeración, lo que resulta muy útil a la hora de crear potentes configuraciones para juegos o productividad."

Especificaciones del disipador de CPU Noctua NH-L12Sx77

El Noctua NH-L12Sx77, con ventilador, tiene unas dimensiones de 128 x 131 x 77 mm de altura. Esto lo convierte en prácticamente compatible con cualquier chasis Mini-ITX. Todo ello va unido a un bajo peso de 520 gramos con el ventilador, evitando así hacer un fuerte efecto palanca. Nos encontramos así con un radiador de aluminio atravesado por medio de seis heat pipes de cobre de 6 mm de espesor cada uno. Estos heat pipes se unen en una generosa base de cobre.

Sobre el radiador se instala un ventilador Noctua NF-A12x15 PWM. Con rodamientos SSO2, este ventilador de 120 mm es capaz de girar hasta las 1.850 RPM generando un flujo de aire de hasta 94,2 m³/h con una baja sonoridad de 23,9 dBA. Estos ventiladores también alardean de tener una vida útil de al menos 150.000 horas de uso antes de presentar cualquier tipo de problema.

El Noctua NH-L12Sx77 emplea el sistema de montaje empleado es el SecuFirm2, y se acompaña del compuesto térmico de alta gama Noctua NT-H2.

Como era lógico de esperar, el Noctua NH-L12Sx77 es compatible con prácticamente cualquier procesador. Es compatible con los socket Intel LGA1700, LGA1200, LGA115X e incluso con el futuro socket Intel LGA1851 (Arrow Lake). Para procesadores de AMD, es compatible con el socket AM5 y AM4. Por desgracia la compañía no indica el TDP que soporta, pero podría rondar los 100W. El modelo original de 2017, con dos heat pipes menos, ya soportaba un TDP de 88W.

Gracias a su diseño, donde el radiador se coloca en altura, es compatible con cualquier módulo de memoria RAM. Básicamente permite una memoria RAM con disipadores de hasta 77 mm de altura. Y sí, terminamos con lo que más duele, el precio. El disipador de CPU por aire Noctua NH-L12Sx77 llega a un precio recomendado de 84,90 euros (74,90 dólares al otro lado del charco). Un precio muy elevado, aunque es el precio a pagar si quieres un disipador por aire de alta gama para un PC Mini-ITX.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.