Streacom anunció el lanzamiento de un nuevo chasis, el SG10. Los chasis de esta compañía destacan por su doble función. Además de dar cobijo a tu hardware, el propio chasis es un enorme sistema de refrigeración pasivo. Esto implica tener un PC de alto rendimiento 100% silencioso. Ahora bien, este también admite la instalación de ventiladores para mejorar sustancialmente las temperaturas. Pierde así su función real, pero también se paga por un producto prácticamente exclusivo y realmente llamativo a la vista. Esto, evidentemente, se traduce en un precio muy elevado.
Dependiendo de las necesidades, y claro, el presupuesto, el Streacom SG10 está disponible en dos versiones: una con aluminio y otra más cara con cobre. Esta versión promete llegar a refrigerar un Intel Core i9-13900K y una NVIDIA GeForce RTX 4080 de forma pasiva. Como resumen, este chasis es capaz de soportar un TDP de hasta 250W para la CPU, mientras que para la GPU será más limitante con sus 350W. Esto implica que no sería capaz de hacer frente a la refrigeración de una NVIDIA GeForce RTX 4090. Claro, salvo que se le haga undervolt, o se añadan ventiladores al chasis. De cualquier forma, se alardea de poder crear el PC pasivo más rápido del mundo.
Esto es lo que ofrece un chasis tan peculiar como el Streacom SG10
Para que la Streacom SG10 sea capaz de lidiar con estos altos TDP, el chasis integra un sistema Loop Heat Pipe (LHP). Si quieres un breve resumen del o que esto implica, estaríamos hablando de un sistema de refrigeración por agua, pero que funciona de forma pasiva y sin ningún tipo de mecanismo. Básicamente, dentro de los heat pipes está el líquido refrigerante. Este, al calentarse, se evapora. Recorre los tubos en forma de vapor hasta que llega a una zona fría donde se condensa, se convierte en líquido más frío, y se vuelve a evaporar en contacto con el calor que desprende el chip. Así se completa el circuito.
Tanto la CPU como la GPU cuenta con su propio sistema LHP. Puedes escoger entre una versión "económica" con dos radiadores de aluminio, o la versión "cara" con dos radiadores de cobre. Son estos los que refrigeran el líquido refrigerante, ya que los heat pipes atraviesan estos radiadores. Sobre estos radiadores, podrás instalar ventiladores si quieres mejorar significativamente el rendimiento. Siempre se puede recurrir a ventiladores a la mínima velocidad de giro. No afectarán a la sonoridad, pero sí aportarán una gran diferencia a lo que respecta a la refrigeración. La compañía indica que añadir ventiladores mejorarán las temperaturas en un 20%.
Este chasis también destaca por permitirte instalar una placa base ATX, e incluso dos Mini-ITX. Gracias al "soporte modular X-Frame", podrás ajustar tanto la posición X e Y de la placa base con total libertad.
Resto de la información y sí, su temido precio
La Streacom SG10 te da acceso a un panel I/O que lo puedes colocar en el sitio que te plazca. Esta da acceso a un botón de cristal para encender el equipo, dos puertos USB 3.0 junto a un puerto USB-C. Adicionalmente, puedes adquirir un módulo extra que añade dos USB 3.0, un conector Ethernet y una salida de vídeo HDMI, para facilitar la conexión en el frontal. En lo que respecta al diseño, ya habrás visto que está enfocado a maximizar el flujo de aire de tu habitación. Ahora vamos a lo que duele, el precio.
La Streacom SG10 sale a la venta a un precio de 1.000 euros en color negro o plata. Por 1.200 euros tienes la Streacom SG10 Copper Edition, es decir, con los radiadores de cobre. El modelo de cobre saldrá a la venta en mayo de 2024, el modelo de aluminio aún no tiene fecha de lanzamiento.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.