Desde China llega el REV-9, un portátil que alardea de un gran rendimiento de computación, pero con un elevado coste en lo que respecta a dimensiones y peso. Los motivos son evidentes, y es que únicamente hace uso de un hardware de PC de sobremesa en un diseño pensado para facilitar su transporte.
Tampoco ayuda, que este hardware use por usar un desproporcionado AMD EPYC de 64 núcleos. Hablamos de una CPU orientada a servidores. Por otro lado, tenemos una NVIDIA GeForce RTX 4080 en su versión de sobremesa. Así que sí, realmente se puede decir que estamos ante un workstation portátil muy capaz de lidiar con cualquier tipo de tarea. Claro, siempre y cuando esté enchufado a una toma de corriente.
Estas son las especificaciones de este "portátil" REV-9
Antes que nada, partimos con un chasis con unas dimensiones de 420 x 325 x 46 mm de espesor. Si bien su peso no se indica, teniendo como referencia los mejores portátiles gaming, tranquilamente hablamos de un sistema que pesará más de 5 kilogramos. Gran parte en culpa por el sistema de refrigeración que debe requerir su CPU y su GPU.
A nivel de CPU, se indica que se puede usar hasta un AMD EPYC 9554 de 64 núcleos y 128 hilos AMD Zen 4. Esta CPU tiene un TDP de 360W, y es por ello que en su interior se recurre a un sistema de refrigeración por agua para evitar problemas ligados al exceso de temperatura.
Evidentemente, el REV-9 es un portátil, por lo que también hay una pantalla. Esta emplea un panel IPS de 17,3 pulgadas a una resolución 4K nativa de 3.840 x 2.160 píxeles con una tasa de refresco de 120 Hz. Este panel se puede reemplazar por un panel Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles con una tasa de refresco de 240 Hz. No tiene lógica, pero si te vas a gastar como 10.000 euros en este portátil, qué menos que también te permita jugar de forma fluida.
El equipo cuenta con interfaz IPMI v2.0 para gestionar fácilmente los servidores, además de un par de puertos Ethernet a 10 Gbps. Evidentemente hay puertos USB, y quizás el secreto mejor guardado sea conocer cómo es realmente su refrigeración y lo eficiente que lidiando con un hardware de este calibre. Solo sabemos que saldrá a la venta en China el 19 de diciembre, y que se podrá en varios colores. Respecto al precio, solo la CPU ya ronda los 5.500 euros, así que ya os podéis hacer una idea del coste de este workstation portátil.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.