Con la llegada de las tarjetas gráficas RTX 40, NVIDIA logró, de nuevo, posicionarse en lo más alto en cuanto a rendimiento gaming. Fue la RTX 4090 la que más nos sorprendió, pues realmente el resto de modelos, incluida la RTX 4080, tienen GPU de AMD comparables en rendimiento. Al parecer, volvemos de nuevo con problemas para NVIDIA y en concreto con las MSI RTX 4090, pues se ha encontrado una de estas con un problema de fábrica que muestra un mal control de calidad por parte de MSI.
Cuando la RTX 4090 se puso a la venta hace aproximadamente un año, esta logró destrozar a prácticamente cualquier gráfica, convirtiéndola en líder absoluta. A pesar de su elevado precio, fue uno de los modelos top ventas de la compañía, pero como ya vimos, no estuvo carente de problemas. Poco tiempo después de su lanzamiento, empezaron a observarse adaptadores quemados y RTX 4090 que acababan muriéndose. Se echó la culpa al conector 12VHPWR y a los usuarios por conectarlo mal.
Esta GPU MSI RTX 4090 recién comprada no funciona
Los problemas del conector se solventaron con un nuevo conector 12V-2x6 que NVIDIA aceptó como un nuevo estándar. A pesar de que esto ya se podía dar por solventado, esto no significa que las GPU RTX 40 estén a salvo. Ahora volvemos con otro problema con las RTX 4090, en concreto de la marca MSI. El canal de YouTube northwestrepair, el cual se encarga de reparar hardware, ha mostrado esta GPU recién comprada. Esta venía con el sello de fábrica intacto y con una nota que decía que la gráfica era parte de un equipo premontado. Hasta aquí nada raro, pero en la nota del cliente, este asegura que la compró y no funcionaba.
Para saber lo que ha ocurrido, ha procedido a desmontar la MSI RTX 4090 en busca de posibles problemas de fábrica o control de calidad. Una vez desmontada, ha empleado un voltímetro para ver si la gráfica daba corriente. Parece que todo estaba bien e iba a funcionar, pero no fue así. Investigando que puede ocurrir, descubrió que era en el núcleo de la GPU donde estaban los problemas.
El problema está en los pads de contacto del núcleo, es un defecto de fábrica
Este procedimiento lo hemos visto pocas veces realizarse, pero demuestra que no todos los problemas de las gráficas se encuentran en el voltaje o en la memoria. Al quitar el núcleo de la GPU, vemos en su interior lo que realmente ha ocurrido, hay alrededor de cien pads de contacto eliminados. Lo peor es en la zona de la derecha donde hay almohadillas de contacto que son de color gris y las podemos ver claramente cuando hace zoom en la zona.
Los pads grises indican que las almohadillas fueron recubiertas por una capa de óxido, impidiendo de esta forma que la soldadura se adhiera. Esto, como podrás imaginar, impide que haya un contacto con el núcleo de la gráfica y por tanto, no puede funcionar. Este problema del óxido proviene desde el proceso de fabricación y muestra un pobre control de calidad por parte de MSI. El YouTuber experto en reparaciones indica que aquí no hay nada que se pueda realizar, que el cortocircuito ya ha ocurrido y la gráfica no puede ser arreglada. El cliente de la misma decidió donarla para piezas y ahora está esperando a que llegue una nueva RTX 4090 para sustituir el núcleo y las memorias.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.