A lo largo de este año, hemos podido recibir muchos videojuegos de todo tipo, destacando que entre estos ha habido grandes lanzamientos. Todos hemos visto el éxito de Hogwarts Legacy, Tears of the Kingdom y un más reciente Baldur's Gate 3. Por otro lado, también han llegado desastres como el juego de Gollum y juegos poco optimizados como Star Wars Jedi: Survivor. Sin embargo, ninguno de estos se acerca a la mala optimización que tiene Cities Skylines 2, donde ni siquiera una RTX 4090 es capaz de acercarse a los 60 FPS.
Hace ya prácticamente 3 años desde que llegaron las consolas next gen como PS5 y Xbox Series X. A pesar de ello, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando hemos visto por fin juegos exclusivos para esta generación. El hecho de que empiece a abandonarse el soporte parta PS4 y Xbox One permitirá que veamos juegos menos limitados a nivel gráfico y de contenido. Esto puede ser una buena noticia, pero recordemos que todo esto vendrá acompañado de unos mayores requisitos en PC.
Cities Skylines 2 va a 20 FPS con una RTX 4090 en un mapa vacío
Por suerte, la mayoría de juegos actuales se pueden jugar a 60 FPS con gráficas de gama media siempre que no nos pasemos con la resolución y ajustes gráficos. De hecho, una RTX 3060 Ti o RTX 4060 Ti pueden jugar incluso a 4K, aunque en algunos títulos habrá que bajar los gráficos a nivel medio. Esto depende totalmente del juego, pues por ejemplo, casos como el de Cyberpunk 2077 con Path Tracing hacen que una RTX 4090 no consiga ni 30 FPS (sin DLSS).
Este pobre rendimiento lo encontramos en Cities Skylines 2, con la diferencia de que no hay activado algo que consume tanto como Path Tracing. De hecho, está el juego a resolución 4K y gráficos en Alto, pero utilizando un mapa vacío. Aquí esperaríamos muchos FPS pero nada más lejos de la realidad, ya que una RTX 4090 apenas alcanza 20 FPS en estas condiciones.
La AMD RX 7900 XTX consigue 12 FPS de media en una ciudad mediana
Podríamos pensar que esto es debido a que no se está usando la GPU, algo que ocurría en otros juegos. En esas situaciones, con una serie de parches que permitan exprimir el uso de la gráfica al 100% se ven ganancias de rendimiento. Sin embargo y a nuestro pesar, este no es el caso de Cities Skylines 2. Y es que, en ese mapa vacío, la RTX 4090 ya se está usando entre un 98 a un 100%, llegando a consumir hasta 440W. Si ya la tarjeta gráfica más potente del mercado consigue 20 FPS, imaginad el resto. Se han probado otras GPU en el juego, aunque en este caso con una ciudad mediana, donde la RX 7900 XTX, la más potente de AMD, conseguía solo 12 FPS de media.
Todo está mal en la optimización de Cities Skylines 2, pues hasta el menú principal funciona a solo 10 FPS con la RTX 4090. Colossal Order, los desarrolladores del juego, están anunciando muchos cambios y mejoras de rendimiento en las opciones gráficas del juego. Está claro que tal y como ha salido, ni una GPU de 2.000 euros es capaz de moverlo con fluidez en esas condiciones. En DSOGaming han ido probando diversos ajustes para ver que es lo que más afectaba al rendimiento. Curiosamente, han descubierto que si ponen la profundidad de campo en bajo, logran unos 40 FPS con la RTX 4090, prácticamente el doble.
Saludos.
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