viernes, 6 de octubre de 2023

ARCTIC Freezer 4U-M SP3, así es la bestia para refrigerar las CPU más potentes de AMD

ARCTIC anunció su sistema de refrigeración por aire tope de gama, el Freezer 4U-M SP3, el cual está enfocado a refrigerar las CPU más potentes de AMD. Cuando hablamos de las más potentes, nos referimos a los sockets AMD's SP6, sTR5, SP3, TR4, sTRX4 y sWRX8. Es decir, los procesadores para servidor AMD EPYC y Threadripper. Adicionalmente, es compatible con procesadores Intel Xeon basados en el socket LGA4189 y LGA4677.

Este sistema de refrigeración por aire llama poderosamente la atención con sus dimensiones de 124 x 156 x 152 mm de altura. Pese a que parezca grande, su peso no es exagerado, ya que se queda en los 1.288 gramos. Lo más destacable, es que este disipador de CPU está diseñado para funcionar las 24 horas del día los 7 días de la semana. Para que nos hagamos a la idea de la calidad, y lo especial que es este producto, tiene una garantía extendida a 6 años. Tras esta breve introducción, veamos qué ofrece este disipador.

Especificaciones del ARCTIC Freezer 4U-M SP3

Sus dimensiones se deben a un generoso radiador de aluminio que junto a una configuración de doble ventilador, recuerda ligeramente a una turbina. Este radiador se conforma de 59 aletas de aluminio de 0,4 mm de espesor cada una. Todas ella son atravesadas por nada menos que una configuración de ocho heat pipes de cobre de 6 mm de espesor cada uno. Todos ellos van a parar a una generosa base de cobre con un acabado en níquel para evitar la corrosión. Estos heat pipes ofrecen contacto directo con el procesador para maximizar la transferencia de calor.

Los ventiladores utilizados son PWM de 120 mm en una configuración Push & Pull. Estos giran entre las 400 y 2.300 RPM generando un flujo de aire de hasta 71,9 CFM con una alta presión estática de 3,30 mmH2O con una sonoridad máxima de 40 dBA. Estos ventiladores emplean un cable de 200 mm de longitud para su alimentación. Para maximizar la transferencia de calor, el disipador se acompaña de una jeringuilla de compuesto térmico ARCTIC MX-5 con 0,8 gramos de capacidad. Todo ello unido, da lugar a un ARCTIC Freezer 4U-M SP3 capaz de soportar a estas CPU de servidor de AMD e Intel con un TDP de hasta 300W.

Resto de la información, disponibilidad y precio

Terminando, el ARCTIC Freezer 4U-M SP3, pese a parecer monstruoso, se puede decir que es compacto. El motivo está en que se puede utilizar en una placa base de doble socket, y ni aún así afectaría a los módulos de memoria DRAM, ya que su altura permite usar módulos incluso con disipadores de aluminio. Su tamaño también permite entrar en prácticamente cualquier servidor rack 4U que se pueda comprar en el mercado de consumo.

Para acabar, su precio tampoco es elevado. Si bien ya está listado, aún no se puede comprar. Al menos sabemos que llega a un precio recomendado de 55,99 euros. Un precio que no se puede considerar elevado teniendo en cuenta que está diseñado para procesadores con TDP de hasta 300W.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.