Ya se ha filtrado la primera imagen que muestra las especificaciones de una APU AMD Ryzen 8000 de la serie Strix Point. Hay que recordar que será con esta serie con la que AMD debute con un diseño de núcleos híbridos. Es decir, replicar el diseño de Intel ofreciendo una combinación de núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo energético.
En concreto, esta APU AMD Strix Point filtrada, se ha dejado ver con una configuración de 12 núcleos. De estos, cuatro núcleos son de alto rendimiento (P-Core), mientras que los ocho núcleos restantes son de bajo consumo (E-Core). A nivel de gráficos, tendremos una iGPU AMD Radeon con 16 Compute Units. Esto se traduce en una configuración de 1.024 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 3.5. Respecto a las actuales APU AMD Phoenix (7000 Series), estamos hablando de un 50% más de núcleos para la CPU, y un 33% más para la GPU.
Esta APU (STX1-A0) es un prototipo, si a ello le sumamos que aún no tiene soporte oficial, el resto de la información que arroja HWiNFO64 es irreal. Una prueba de ello es la frecuencia Base de 8,80 GHz. Al menos podemos conocer que tendrá un TDP de 45W, y que está fabricado por TSMC a 4 nm.
Los 12 núcleos marcan el máximo rendimiento de las APU AMD Ryzen 8000 "Strix Point"
De esta forma, la imagen filtrada está ligada a la APU AMD Strix Point tope de gama de la compañía. Esta ofrecerá así 4x núcleos Zen 5 junto a 8x núcleos Zen 5c. El gran avance estará a nivel de la iGPU, por lo que es lógico pensar que estas APU, o su una versión homóloga de la serie AMD Ryzen Z, llegue para la próxima generación de consolas portátiles.
En lo que respecta al TDP, se espera que dependiendo del modelo escogido, se mueva entre los 28 y 54W. Todo ello llegará en forma de un chip con diseño monolítico, junto a un Ryzen AI Core con un rendimiento en torno a los 20 TOPS para cargas de trabajo de IA. Hay que recordar que esta APU se usará principalmente en portátiles de bajo consumo energético y ultrabooks.
Las APU "Strix Halo" marcan el rendimiento máximo de la serie 8000 para portátiles
Para empezar, se sustituye el diseño monolítico por chiplet. El segundo aspecto más relevante es ofrecer configuraciones de hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Eso sí, todos estos núcleos son AMD Zen 5, por lo que no hay un diseño híbrido. Su punto fuerte vuelve a ser los gráficos. Aquí tendremos una iGPU con hasta 2.560 Stream Processors RDNA 3.5. Esto significa tener una iGPU tan potente, que no será necesario recurrir a unos gráficos dedicados. Como referencia, estaríamos hablando de un rendimiento similar al de una AMD Radeon RX 6700 XT, e incluso competir con la Radeon RX 7600 XT.
De esta forma tiene sentido que AMD haya indicado que ya será bastante raro ver GPUs en el futuro por precios inferiores a los 200 dólares. Básicamente, este espacio será absorbido por las propias iGPU. Para terminar, en lo que respecta a rendimiento de IA, el rendimiento estaría en torno a los 40 TOPS. Evidentemente, más núcleos, y únicamente de alto rendimiento, junto a una iGPU más potente, da como resultado un TDP que se moverá sobre los 55 y 120W.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.