jueves, 21 de septiembre de 2023

NVIDIA opina que Path Tracing y DLSS 3.5 da unos gráficos más realistas que la resolución nativa

Según van pasando los años, el hardware y la potencia de los PC y consolas es cada vez mayor, pero también los juegos desarrollados piden más requisitos. Aquí entra la necesidad de usar tecnologías de reescalado como NVIDIA DLSS y AMD FSR. NVIDIA opina que usar estas tecnologías es lo más adecuado, pues se conseguirán mejores resultados con DLSS 3.5 y Path Tracing en Cyberpunk 2077 que con resolución nativa y rasterizado.

Aunque cada vez tengamos PC más potentes, llega un punto donde por mucho que invirtamos, no podremos ir más allá. En el caso de que queramos jugar a gráficos ultra y resolución 4K nativa a más de 60 FPS, lo cierto es que incluso una RTX 4090 de casi 2.000 euros se va a quedar corta en muchos títulos. Esto ocurre sobre todo en los últimos lanzamientos y en videojuegos que no han salido muy bien optimizados.


Hay juegos como Cyberpunk 2077 que aunque está bastante bien optimizado a día de hoy, en cuanto activamos Path Tracing, nuestra GPU va a sufrir de lo lindo. Recordemos que el juego se ha actualizado en múltiples ocasiones y hemos pasado de tener el modo rasterizado clásico a poder activar Ray Tracing y ahora tener Path Tracing como una mejora bastante notoria. El problema reside en que si ponemos una resolución 4K nativa y esto, ni siquiera la RTX 4090 se acerca a los 60 FPS. Así pues, podemos quitarlo y conformarnos con esto o directamente elegir usar DLSS 3 con frames inventados.

Precisamente NVIDIA recomienda esto último, pues considera que DLSS 3.5 se ve mejor que el renderizado nativo. Estas son las palabras de Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA, el cual cree que los fotogramas que inventa son más "reales" que los nativos. Aquí podemos estar muchos en desacuerdo, pero hay que tener en cuenta que Bryan se refiere al uso de DLSS 3.5 unido al Path Tracing.

DLSS 3.5 añade Ray Reconstruction para mejorar los reflejos

NVIDIA considera que utilizar DLSS 3.5 y Path Tracing en Cyberpunk 2077 es mucho mejor que emplear resolución nativa y rasterizado. Viéndolo así todo cobra sentido, dado que el rasterizado simula muchos efectos de manera menos realista. La iluminación y sombreado por rasterizado tiene muchas carencias y limitaciones, algo con lo que está de acuerdo Jakub Knapik, vicepresidente de arte en CD PROJEKT RED.

Ambos coinciden en que el rasterizado es algo que está repleto de trucos, pero no es fiable a la realidad, siendo una tecnología del pasado. La única forma de progresar hacia delante es emplear Ray Tracing o mejor aún, Path Tracing, pero siguen siendo muy costosas incluso para el hardware actual. Es por ello, que la decisión de emplear DLSS 3.5 y Frame Generation, se ha convertido en el mejor camino a elegir para tener la mejor calidad y rendimiento.

Aquí debemos tener en cuenta que la generación de fotogramas falsos no llega a ser 100% perfecta y en más de una ocasión veremos cosas extrañas. No obstante, el aumento de FPS que se consigue y la posibilidad de subir más los gráficos, nos aporta más ventajas que cosas negativas. De hecho, ya hemos podido ver la mejora de calidad que ofrece DLSS 3.5 con Ray Reconstruction en Cyberpunk 2077.

Saludos.

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