La actualización de controladores puede ser, en ocasiones, un proceso verdaderamente pesado. En Microsoft lo saben y, por lo que parece, han tomado la decisión de que todo debe resultar mucho más sencillo, algo que, al menos a priori, es de agradecer. Sí que es cierto, no obstante, que hay controladores y controladores, de modo que no es lo mismo uno que simplemente habilita al sistema operativo para que pueda comunicarse con un componente/dispositivo/periférico, que otro en el que ésta es solo parte de su razón de ser, pues proporcionan otras novedades, mejoras, ventajas, etcétera.
En este segundo grupo podemos fijarnos, pues son paradigmáticos, en los controladores de las tarjetas gráficas, que con los años (excepto en el caso de Intel, que se ha sumado recientemente a este mercado y ha adoptado este mismo modelo desde su llegada), se han convertido en actualizaciones más relacionadas con la optimización del rendimiento en juegos y la suma de nuevas funciones que en lo que, originalmente, era la razón de ser del driver. En estos casos, la actualización suele ser siempre recomendable.
En el otro extremo nos encontramos con controladores que no necesitan ser actualizados con tanta frecuencia, e incluso algunos que, potencialmente, no necesitan actualizarse nunca. Para estos casos, muchos usuarios suelen recurrir a Windows Update, la función de actualización automática de los sistemas operativos de Microsoft, en la que podemos encontrar tanto los controladores de terceros (es decir, los de los fabricantes), como el controlador de clase de bandeja de entrada IPP (Internet Printing Protocol) de Microsoft. Sin embargo, esto dejará de ser así.
Según podemos leer en la documentación oficial de Windows, Microsoft eliminará el soporte para controladores de impresoras de terceros en Windows Update, es decir, que cumplidos los plazos (son amplios, eso sí, los detallo más adelante) del calendario establecido para este cambio de modelo, los fabricantes ya no podrán subir sus propios drivers a Windows Update. En su lugar, y pensando en aquellos usuarios que solo actualizan los drivers de su sistema empleando Windows Update, tendrán que asegurarse de la compatibilidad de sus dispositivos con IPP.
En Microsoft son conscientes del amplio calado de este cambio de modelo de modo que, como indicaba anteriormente, han establecido unos plazos bastante amplios. Este es el calendario que han publicado:
Con este cambio, la intención de Microsoft es que el controlador de clase de bandeja de entrada IPP sea el driver universal para las impresoras que se emplean desde sistemas con Windows, y que los fabricantes de dichos dispositivos puedan ofrecer el software asociado a dichos dispositivos a través de Microsoft Store.
Como puedes leer en el calendario Windows seguirá permitiendo la instalación de drivers propios de terceros, por lo que los fabricantes podrán seguir ofreciendo la descarga de sus propios drivers desde sus respectivas páginas web.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.