Según los últimos rumores, AMD lanzaría esta misma semana un nuevo procesador de gama media, el Ryzen 5 7500F. Quizás lo más llamativo de todo, respecto a los Ryzen 5 7600 y Ryzen 5 7600X, la gran diferencia estamos ante una CPU en vez de una APU, es decir que no incluye gráficos integrados.
De esta forma, podríamos estar así ante el aprovechamiento de unas APU que tenían un defecto en los gráficos, y estos se han desactivado para crear una CPU y dar salida a estos silicios. Ahora bien, el precio será decisivo para valorar si comprarnos una CPU o APU. A la hora de la verdad, si el sobrecoste es pequeño, siempre será más rentable tener una CPU con iGPU, ya que si, por desgracia, se nos rompiera la gráfica en algún momento, al menos podríamos seguir utilizando el ordenador para las tareas más esenciales.
Especificaciones del AMD Ryzen 5 7500F
Sin sorpresas de por medio, nos encontramos con un procesador conformado por 6 núcleos bajo la arquitectura AMD Zen 4. Evidentemente, estos se acompañan de una configuración de 12 hilos. En lo que respecta al as frecuencias, sería 100 MHz más lento respecto a su hermano mayor. Esto implica que alcanzaría una frecuencia Turbo de 5,00 GHz respecto a los 5,10 GHz del Ryzen 5 7600. A nivel de memoria caché, no había cambios. Esto implica tener acceso a 38 MB de caché en total (L2 + L3). Esta es la misma cantidad de caché que ofrece el Ryzen 5 7600 y el Ryzen 5 7600X.
Evidentemente, la gran diferencia aquí es que nos quedamos sin gráficos integrados, por lo que será obligatorio usar una tarjeta gráfica dedicada. De esta forma, pierde los gráficos AMD Radeon Graphics con 128 Stream Processors. Esta gráfica es muy poco potente, suficiente para mover juegos muy poco exigentes, pero incapaz de mover juegos modernos aunque el ajuste gráfico sea muy bajo. Es por ello que si un usuario tiene un presupuesto muy ajustado, y una gráfica dedicada, puede optar por esta opción.
Y según esto, el AMD Ryzen 5 7500F tendría un precio en torno a los 219 dólares. Esto representa 10 dólares menos respecto a los 229 dólares de precio recomendado del AMD Ryzen 5 7600. De esta forma, habría que valorar si merece la pena el ahorro de 10 dólares. Por otro lado, es evidente que la compañía también está copiando la estrategia de Intel y sus Core "F", los cuales no tienen gráficos. De esta forma, AMD busca ofrecer un rival que se acerque más al precio de estos procesadores.
En lo que respecta a la fecha de lanzamiento, presumiblemente, llegaría al mercado a lo largo de esta semana. Desconocemos si se lanzará en todo el mundo, o si será un procesador exclusivo para el mercado chino. Sabemos la existencia de este procesador ya que se dejó ver en PugetBench acompañado de una placa base ASUS ROG STRIX X670-F Gaming WiFi junto a 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz y una NVIDIA GeForce RTX 4080. Por desgracia, esta CPU ha terminado desapareciendo, y quien lo filtró, @harukaze5719, ha terminado eliminando el tweet.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.