Nos encontramos con algo que realmente no habíamos pensado y que los compañeros de WCCFTech han lanzado a la palestra de manera muy acertada. Nos ha parecido tan interesante el tema que queremos abordarlo. Y no es más que el soporte de las tecnologías de Super Sampling de las dos compañías, FSR y DLSS, en sus diferentes versiones, para los últimos títulos que salieron desde 2022 hasta ahora en 2023. ¿Por qué están saliendo casi todos los juegos compatibles con FSR y no con DLSS? ¿Qué está pasando con NVIDIA y AMD? Y por último, ¿dónde queda Intel con XeSS a todo esto? Esto se ha convertido en un FSR vs DLSS en el soporte para juegos.
Es otra "micro-guerra" dentro del sector del hardware para gaming y de los juegos en sí mismos. Las desarrolladoras parece que se están cansando de tener tres opciones diferentes y están yéndose hacia lo más lógico: la rentabilidad. Y aquí llega lo interesante, porque los desarrolladores tienen una de esas "patatas calientes" que tienen que solventar, y el dinero está siendo el factor determinante al parecer.
NVIDIA DLSS vs AMD FSR, la lucha por el soporte para juegos
Si nos damos cuenta, el soporte para DLSS se está haciendo en la mayoría de casos a "posteriori", y además, cuando se hace, parece lograrse de forma más o menos masiva, puesto que raro es el mes que NVIDIA no anuncia en sus change log de drivers que tienen nuevo soporte para este o aquel juego con DLSS 3.
De hecho, ya hay más de 300 títulos para DLSS en general, mientras que AMD tiene menos de la mitad. El problema es que AMD ha cambiado la táctica aquí y curiosamente, como vemos en cada presentación, siempre se anuncian títulos con soporte para FSR y no para DLSS. ¿Hay algún problema con NVIDIA y DLSS en referente a las desarrolladoras? ¿Implementación o problemas de tiempo quizás?
Parece que no. El informe apunta a que de los últimos 10 títulos AAA solo 3 tuvieron soporte directo para DLSS. Tras esto, solo 4 se quedaron sin el soporte a fecha de hoy, es decir, pasado el lanzamiento tres más de esos 10 añadieron DLSS a su escena.
AMD está logrando la exclusividad de muchas compañías en el lanzamiento
No es una técnica nueva, ni mucho menos, de hecho, era más propia de NVIDIA que de AMD. Pero las tornas se han girado y ahora AMD está logrando títulos patrocinados para sus GPU Radeon con FSR en exclusiva en el momento del lanzamiento. NVIDIA, de forma sorprendente, está tomando un enfoque abierto con DLSS, de manera que permite que se implemente cuando la desarrolladora quiera.
AMD, al ser preguntado por esto, comentó lo siguiente a los compañeros de WCCFTech:
Para aclarar, hay sitios comunitarios que rastrean la implementación de tecnologías de upscaling, y estos sitios indican que hay una cantidad de juegos que actualmente solo admiten DLSS.
AMD FidelityFX Super Resolution es una tecnología de código abierto que admite una variedad de arquitecturas de GPU, incluidas consolas y soluciones de la competencia, y creemos que un enfoque abierto ampliamente compatible con múltiples plataformas de hardware es el mejor enfoque que beneficia a los desarrolladores y jugadores. AMD se compromete a hacer lo mejor para los desarrolladores de juegos y los jugadores, y brindamos a los desarrolladores la flexibilidad de implementar FSR en cualquier juego que elijan.
AMD se refiere a cualquier listado que pueda hacer la comunidad gamer siguiendo el soporte de cada juego según se añade. Hay muchos por Internet que cualquiera puede consultar, y que evidencian que AMD está patrocinando a las desarrolladoras como antaño hizo NVIDIA con otras tecnologías. Pero, ¿qué tiene que decir la marca verde a esto?
NVIDIA tira la piedra ¿y esconde la mano?
Las declaraciones son realmente directas, por un lado, e indirectas por otro, porque no nombran en ningún momento a AMD:
NVIDIA no bloquea, restringe, desalienta ni impide que los desarrolladores implementen tecnologías de la competencia de ninguna manera. Brindamos el soporte y las herramientas para que todos los desarrolladores de juegos integren fácilmente DLSS si así lo desean e incluso creamos NVIDIA Streamline para que sea más fácil para los desarrolladores agregar tecnologías competitivas a sus juegos.
Keita Iida, vicepresidente de relaciones con desarrolladores, NVIDIA
Es cierto que Streamline ha facilitado mucho la implementación para prácticamente cualquier tecnología de Super Sampling o aprendizaje profundo de NVIDIA, así como Reflex, por ejemplo, y bien es cierto que aunque no es perfecta, DLSS está ofreciendo por norma mejor calidad de imagen que FSR, donde este último incluso se está viendo superado por XeSS.
¿Ha sido AMD más lista que NVIDIA al firmar acuerdos exclusivos con las desarrolladoras? ¿Va a entrar NVIDIA en este juego desembolsando buenas cantidades de dinero? Curiosamente, la respuesta a estas preguntas parece ser un sí, en primer lugar, y un no en segundo término.
NVIDIA no está trabajando tanto como AMD con las desarrolladoras, sino con las comunidades de modders, de manera que se está ahorrando un buen dinero para hacer algo de manera no oficial presentando un mejor rendimiento por norma general que su rival, aprovechando las bondades de su hardware y software.
Las tornas se han dado la vuelta, ¿quién iba a pensar que AMD escogería el camino de NVIDIA y que NVIDIA haría lo mismo que hacía AMD en el pasado? Como siempre, estamos deseando saber vuestra opinión de estas dos estrategias para una tecnología tan interesante como es el aprendizaje profundo para lograr el Super Sampling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.