AMD ha anunciado que por primera vez en su historia, una gráfica gaming tendrá acceso a su plataforma de software AMD ROCm (Radeon Open Compute). En concreto, este debut se realizará con su actual GPU tope de gama, la Radeon RX 7900 XTX. Adicionalmente, la tarjeta gráfica tope de gama para el segmento profesional, la Radeon PRO W7900, también se verá beneficiada.
En concreto, esta plataforma proporciona herramientas y bibliotecas que permiten escribir y ejecutar aplicaciones aceleradas por GPU en sistemas basados en AMD. En concreto, esta permite que los desarrolladores aprovechen al máximo las tarjetas gráficas de AMD. Además, ROCm ofrece soporte para varios lenguajes de programación, incluyendo C++, Python y Fortran, lo que facilita a los desarrolladores aprovechar el poder de las GPUs de AMD en sus aplicaciones.
La compatibilidad con AMD ROCm beneficiará a otras gráficas RDNA 3
En concreto, AMD indica que este soporte se le otorgará a un número seleccionado de gráficas RDNA 3 tanto gaming como para workstation. El motivo de otorgar esta compatibilidad a su plataforma es potenciar las cargas de trabajo de IA y HPC en estas GPU.
La IA es la tecnología que define la próxima generación de computación. En los últimos meses, todos hemos visto cómo la explosión de la IA generativa y los LLM están revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología e impulsando una demanda significativamente mayor de computación de alto rendimiento en el centro de datos con las GPU en el centro.
ROCm es una plataforma de software abierta que permite a los investigadores aprovechar la potencia de los aceleradores AMD Instinct, promoviendo la portabilidad de la innovación en HPC e IA a través de plataformas. ROCm 5 incorpora un completo conjunto de optimizaciones para cargas de trabajo de IA y HPC. Entre ellas se incluyen kernels ajustados para modelos de lenguaje de gran tamaño, compatibilidad con nuevos tipos de datos y con nuevas tecnologías como el lenguaje de programación OpenAI Triton.
También hemos observado un enorme interés por parte de los desarrolladores que desean ejecutar la plataforma de software abierto ROCm para IA y ML en nuestras GPU Radeon de consumo y Radeon Pro para estaciones de trabajo, y hemos escuchado los retos de la comunidad con problemas específicos de controladores en GPU no compatibles. Me complace decir que hemos solucionado los problemas notificados en ROCm 5.6 y nos comprometemos a ampliar nuestro soporte en el futuro.
Ventajas de la incorporación de ROCm 5.6
- Integración del conjunto de pruebas unitarias Hugging Face en ROCm QA
- Soporte incremental para OpenAI Triton en modo inductor PyTorch 2.0
- Apoyo a la comunidad en general para permitir el soporte de OpenXLA a través de ROCm para PyTorch, TensorFlow y JAX
En esencia, a nivel de gaming, no cambia nada. Todo se traduce en hacer que las GPU Radeon sean capaces de brindar capacidades ampliadas más allá de su propósito principal. Esto se traduce en aprovechar las gráficas Radeon RX y Radeon PRO para Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML). En esencia, se podría traducir en ofrecer capacidades que ya ofrecía NVIDIA, así que buscan hacer atractivas sus GPU en otro segmentos que no fueron pensadas, al igual que NVIDIA con la IA.
A medida que la industria avanza hacia un ecosistema abierto que admite un amplio conjunto de aceleradores, continuaremos los esfuerzos para optimizar aún más los frameworks y compiladores backend para un rendimiento óptimo que incluye mejoras en la infraestructura MLIR, apuntalando el soporte de AMD para los compiladores OpenAI Triton y OpenXLA. También seguiremos añadiendo modelos de IA de código abierto optimizados para soluciones AMD en el hub de AMD en Hugging Face.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.