Nuevos datos llegados desde China, nuevas filtraciones jugosas que hacen pensar que tendremos un salto generacional verdadero en las nuevas tarjetas gráficas de próxima generación. Los datos son realmente complicados de creer, puesto que suponen un salto adelante impresionante, pero por ello, coged sal y vamos al lío, porque son datos concretos y muy relevantes. Estos son los primeros detalles de las AMD RX 8000: Shaders, frecuencia y VRAM.
Como sabemos, AMD no ha querido competir con NVIDIA en esta generación de tarjetas gráficas en rendimiento puro, y se ha centrado en un mejor ratio de rendimiento/consumo/precio, lo cual le está dando mejores ventas que a los verdes. Se habló en su momento de problemas internos de la arquitectura. Fallos que no hemos podido desvelar, y que apuntan a la latencia como factor determinante. Si unimos todo esto nos queda RDNA 3, pero con RDNA 4 parece que AMD va a ir con todo.
Con RDNA 3 vs Ada Lovelace hemos visto varias cosas. La primera que NVIDIA tiene un mejor nodo y que AMD prefirió un mejor precio con N5. La segunda es que el nuevo nodo para RTX 50 y RX 8000 parece que será el N4 en una versión evolucionada y parecida a la de NVIDIA. Por último, bajo este nodo los verdes lograron incluir hasta 18.432 Shaders.
Todo esto es relevante para la filtración de hoy, porque a tenor de ello la arquitectura RDNA 4 puede determinar hasta dónde va a llegar, y nos explicamos. Comenzando por el nodo, el N3 de TSMC parece que finalmente estará disponible para llegar en alto volumen para ambas compañías el año que viene según este rumor. Ello va a implicar que AMD pueda escalar realmente en número de unidades mínimas y con ello en Shaders, sin comprometer el consumo.
RX 8000: hasta 18.432 Shaders, mucha más frecuencia y mucha más VRAM
Y es que si esto es cierto, los cambios en las RX 8000 de gama más alta, a saber, RX 8900 XTX, pueden saber incluso a poco. El número de CU aumenta hasta los 144, y aquí hay que hablar de algo realmente interesante. El número de Shaders se especifica como 18.432, exactamente la misma cifra que el GH100 a 4 nm. ¿Por qué es llamativa la cifra? Porque AMD sigue contando los CU individuales como con 64 Shaders. Por lo tanto, si el nuevo Navi 41 tiene 144 CU lo normal sería obtener 9.216 Shaders y no 18.432 en la mayor de las RX 8000, que como habrás observado, es justamente la mitad.
AMD lo compensa al decir que ahora tienen Wave64 gracias a la segunda ALU FLOAT con Matrix como SIMD32, por lo que para hacer los cálculos de rendimiento FP32 multiplica por cuatro en vez de por dos para el valor definitivo. NVIDIA cambió internamente los SM y ahora contabiliza unidades INT y FT como iguales, puesto que asegura que pueden trabajar con enteros y flotante al mismo tiempo sin importar la unidad en concreto. Por lo tanto, pasa de 64 a 128 Shaders de conteo.
Tras esto, ¿qué importa si el número es uno u otro? Bueno, pues significaría que hay cambios muy importantes bajo el capó en RDNA 4 precisamente porque AMD habría pasado de un conteo al otro. Es decir, habría una segunda unidad Float/Int/Matrix completa con doble capacidad de ejecución, y por lo tanto, no multiplica por 4 el rendimiento en FP32, sino que lo hace en el número de Shaders directamente.
Arquitectura MCM 2.0, reducción de latencia y más VRAM para las RX 8000
Hay más datos a tratar. En primer lugar, ya hablamos en varias ocasiones del potencial de overclock de la arquitectura y cómo AMD había rebajado frecuencias en pos de un menor consumo, pero las ventajas por MHz estaban ahí. Se habla de que los rojos subirán su frecuencia para las RX 8000 a 3,5 GHz, lo que significaría una subida de 1 GHz exacto en Boost para la hipotética RX 8900 XTX.
Por si fuese poco, AMD sigue con su filosofía de mejorar un 50% el rendimiento por vatio, como mínimo, y como también va a seguir con arquitectura MCM basada en MCD (¿a 5 nm?) y GCD, solo podemos pensar que el aumento de Shaders va a venir con un cambio y mejora en los tiempos de acceso desde las cachés externas en base a un mayor bus de datos como Infinity Fabric.
Esto es determinante también por el aumento de la VRAM, que se especifica como 48 GB en el modelo superior (RX 8900 XTX) y 32 GB en el modelo inferior (RX 8900 XT) dependiendo de los MCD que se integren. No se especifica si esta VRAM será GDDR6, GDDR6X o directamente GDDR7, que es lo más probable dicho sea de paso.
Por último, el salto de rendimiento parece que, de cumplirse lo dicho, será grande. De la RX 6950 XT a la RX 7900 XTX hubo un salto aproximado de entre un 20% a un 25% según donde se mire. Vistos estos datos, independientemente del recuento de Shaders como tal entre 9.216 o 18.432, parece que tendremos un GAP superior, y sin problema, al 50% real. Veremos si las filtraciones aciertan con estas RX 8000.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.