lunes, 24 de abril de 2023

La GeForce RTX 3070 modificada con 16 GB VRAM acelera su rendimiento

Hace un par de semanas hablábamos de lo mal que había envejecido la NVIDIA GeForce RTX 3070, estando todo ello ligado a sus ya escasos 8 GB de memoria VRAM. En dicho artículo quedó patente que una GPU de alta gama no puede ir ligada a 8 GB de VRAM. En esencia, todos los juegos modernos exigen más memoria, hasta el punto de generar un cuello de botella. Ahora tenemos un nuevo análisis que confirma este problema. En concreto, verás lo que hubiera pasado si la GeForce RTX 3070 hubiera llegado con 16 GB de memoria VRAM.

Esta modificación llegó por parte de un modder brasileño llamado Paulo Gomes (vía videocardz). A Paulo y sus amigos se le ocurrió la misma idea que a todos cuando vimos las nuevas pruebas de rendimiento de la GeForce RTX 3070, y era qué hubiera pasado si NVIDIA no hubiera ahorrado tanto en el apartado de memoria. Para ello hicieron lo evidente, que fue reconocer los chips de memoria compatibles con su GPU. Tras ello, compraron y soldaron 8 GB de memoria VRAM adicionales para eliminar el cuello de botella existente en la GPU.

De esta forma, sí, crearon una NVIDIA GeForce RTX 3070 con 16 GB de memoria GDDR6 Samsung. Al tener la misma velocidad, y mantener la interfaz, el ancho de banda se quedó como estaba, 448 GB/s. De esta forma, cualquier mejora de rendimiento que experimente la GPU está únicamente ligada a no saturarse la capacidad de memoria.

La NVIDIA GeForce RTX 3070 con 16GB VRAM añade una notable mejora de rendimiento

En el vídeo se puede ver como la GPU ofrece un gran rendimiento en el Resident Evil 4 Remake, pero cuando la GPU comienza a acercarse a su límite de 8 GB de VRAM, esta comienza a perder rendimiento . En concreto, de unos 110 - 122 FPS de media, a 65 FPS. Cuando casi se alcanza el límite de la memoria, se avisa al usuario con un buen tirón del juego. Tras modificar la GPU, pusieron el juego a calidad máxima a una resolución 4K. El propio juego ya avisa que para dicha configuración, se requieren de 12,5 GB de memoria VRAM.

Si bien no se hizo una comparativa de rendimiento fiel, ya que no es un benchmark, sino un pequeño gameplay que acaban y finalizan en una zona y tiempo distinto, al menos es más que suficiente para hacernos una idea de las mejoras de ampliar la memoria VRAM. Tampoco queda claro que los ajustes gráficos sean iguales, ya que estos se aumentan para la segunda prueba.

Pese a ello, vemos como la media de FPS ha pasado de 65 a 75 FPS, aunque lo más interesante de todo está en los FPS mínimos. Pasamos de 20 FPS como mínimo en la RTX 3070 a 65 FPS en la RTX 3070 16 GB. El tirón de los 8 GB también es patente habiendo experimentado una caída de hasta 1 FPS, mientras que la de 16 GB, su peor pico de rendimiento, fue de 40 FPS.

Si quieres ver la modificación de la GeForce RTX 3070 de 8 a 16 GB de VRAM, la tienes en el siguiente vídeo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.