lunes, 10 de abril de 2023

Así es la primera CPU Intel Core 14 Meteor Lake-M: 4 + 8 Cores con Tile-GPU

Todo va tomando forma tras los intensos rumores que rodean a los procesadores Meteor Lake. Tras las confirmaciones de reestructuración de Intel y las declaraciones de Pat Gelsinger de que la arquitectura llegará al mercado (sin confirmar las opciones de PC de por medio), hoy tenemos la primera muestra real de lo que será Meteor Lake-M: una arquitectura para portátiles. El primer procesador Core 14 llega con una configuración esperada y a una frecuencia realmente muy baja.

Se va confirmando la hipótesis desde hace tiempo, y no es otra que el hecho de que Meteor Lake será una arquitectura para portátiles en exclusiva y que, salvo sorpresa mayúscula, en PC se dará el salto directamente a Arrow Lake. Entre tanto, la primera ES de la arquitectura del meteorito se deja ver sin pretensión alguna.

Ninguna sorpresa aquí, algo lógico si tenemos en cuenta la cantidad de meses que quedan para que se lancen al mercado. Pero lo importante es que son una realidad y que, además, se confirma lo que Intel ya mostró en su momento y no es más que el uso de la supuesta tGPU.

El procesador es un ES en toda regla y por ello está siendo probado por un fabricante: Dell para ser más concretos, en su nueva gama Inspiron 13 5330. El portátil donde se ha instalado tiene 16 GB de RAM, pantalla de 1920 x 1200 píxeles, incluye Windows 11 y una CPU que ha sido calificada por Userbenchmark como U3E1.

No hay denominación similar sobre la que podamos trabajar para comparar, así que los datos que nos ofrece dicha suite son los únicos disponibles por ahora. Eso significa que tenemos delante un procesador de 12 núcleos y 16 hilos con una configuración de 4 + 8 Cores. Es decir, Meteor Lake, como se esperaba, también hará uso de una arquitectura heterogénea que en este caso tiene 4 núcleos de alto rendimiento (P-Cores) y 8 de alta eficiencia (E-Cores).

Llega la nueva tGPU para competir con AMD

Intel va a dar un paso adelante al incluir por primera vez en un procesador la llamada tGPU o Tiled GPU, con la cual pretende dar un paso adelante frente a AMD y sus iGPU RDNA 3. Este procesador Meteor Lake-M tiene una gráfica denominada como 1028 0C2C, referencia que no ha sido vista nunca como enclave, y que vaticina que estamos ante dicho tipo de tGPU.

Como ya adelantamos hace tiempo y tras los retrasos de TSMC con su nodo de alto rendimiento N3P y N3X, Intel decidió cambiar el rumbo de la arquitectura y dotar a esta tGPU con un nodo de 5 nm, ya maduro y en producción en volumen, la cual en su configuración máxima tendrá 128 EU con 1024 Cores.

Intel-Meteor-Lake-Arrow-Lake-Lunar-Lake_configuración-2

En cuanto a las frecuencias para la CPU y esta tGPU, nada sorprendente, pero sí esperable para un ES y con la celeridad que está siendo probado: 1,2 GHz en modo Turbo y solo 0,55 GHz como average para el primero, mientras que para la segunda no se ofrecen datos más allá de la versión del driver. Por lo tanto, es solo la primera toma de contacto, pero podemos tener por seguro que Intel tiene mucho más avanzado de lo que se creía su primera arquitectura y procesadores heterogéneos. Ahora solo falta saber en qué momento de este año llegarán.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.