jueves, 2 de marzo de 2023

Cómo configurar un Ryzen 7000X3D para que rinda al máximo

Tras los miles de datos que se han publicado sobre lo que pueden o no pueden hacer estos nuevos procesadores Ryzen 7000X3D, ahora llega AMD y nos explica cómo tenemos que configurar correctamente nuestro PC. A modo de guía de inicio rápido de los Ryzen 7000X3D, la marca se centra en sus dos opciones disponibles como son el Ryzen 9 7950X3D y el Ryzen 9 7900X3D. ¿Qué necesitamos para que nos den el máximo rendimiento? Así debes configurar tu PC para los nuevos Ryzen 7000X3D.

Pues son solamente 5 pasos, algunos lógicos, otros básicos y ya para rematar, algún detalle a tener en cuenta, pero que juntos nos proporcionarán según AMD todo lo necesario para que sus nuevos procesadores desplieguen el 100% del rendimiento sin lugar a dudas. Dicho esto, vamos punto por punto.

Cómo configurar tu PC para un Ryzen 7000X3D según AMD

De la mano de Christian Babcock en el foro oficial de AMD, la compañía nos brinda esta guía básica para el funcionamiento adecuado a modo de requisitos de inicio rápido con estos 5 puntos:

  • Windows
  • BIOS
  • Drivers
  • Game Mode
  • Xbox Game Bar

Así que, conocidos y presentados, vamos a ellos de manera rápida.

Los Ryzen 7000X3D necesitan una versión actualizada de Windows 10 o Windows 11

Viendo las novedades y lo que ocurrió con el Ryzen 7 5800X3D era lógico este paso previo a la instalación del procesador. De hecho, AMD recomienda una instalación limpia con Windows 11 21H2 2000.1455 o Windows 10 versión 1903 compilación 19044.2546.

Ojo porque en Windows 10 podemos tener activado el VBS que tanto titular dio en su momento y este puede reportar errores con la L3 del procesador, en concreto, AMD habla de reportes de L3 incorrectos. Así que mejor deshabilitar esta característica.

Actualizar la BIOS de la placa base

Sin esto no podremos usar el procesador porque el firmware no lo reconocerá, así que antes de instalarlo mejor utilizar la última versión disponible.

Utilizar el último driver de chipset

Siendo específicos, la marca asegura que para los procesadores con 3D V-Cache necesitamos la versión 5.02.16.347 (o posterior) para lograr el mejor rendimiento y la mejor estabilidad.

Si no tenemos el driver instalado en su correspondiente versión los del equipo rojo aseguran que no tendremos las optimizaciones de rendimiento para gaming, y por tanto, tendremos unos FPS deficientes. Eso sí, una vez instalado el driver recomiendan reiniciar el PC.

Modo juego de Windows habilitado

Curiosamente y tras ríos de tinta sobre este setting del propio SO de Microsoft, ahora AMD recomienda su uso. Según parece, el tenerlo habilitado implica que el driver puede hacer bien su trabajo y asignar las cargas correctas dependiendo del tipo de CCD al que van asignadas, pero esto se haría a través del kernel de Windows, habilitando para ello este Modo juego o Game Mode, como cada uno prefiera llamarlo.

Xbox Game Bar es obligatoria y tiene que estar actualizada

Otra curiosidad más que muchos tenemos deshabilitada por defecto. Aquí no podrá ser, puesto que AMD requiere que no solo esté presente y funcional, sino que esté al día en cuanto a actualizaciones. De hecho, recomienda una versión como mínimo: 5.823.1271.0, que es la más reciente por ahora, dicho sea de paso.

¿Por qué necesitamos el Game Mode y ahora Xbox Game Bar? Pues todo gira en torno a la nueva tecnología de segmentación de subprocesos de AMD, es decir, el kernel de Windows asigna los procesos a los núcleos más rápidos permitiendo que los núcleos más lentos bajen su frecuencia si no son necesarios, que es una manera de paliar el alto consumo como hace Intel con los E-Cores.

Dicho esto, no necesitamos nada más para que nuestro Ryzen 7000X3D rinda al 100%, esta configuración de tu PC es la base sobre la que trabajar para exprimir hasta el último FPS, al menos, según AMD.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.