Noctua ha anunciado el lanzamiento de la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition. De esta forma, ASUS y Noctua siguen colaborando para lanzar GPUs de alto rendimiento que alardean de un gran rendimiento con una baja temperatura y sonoridad.
Por lo demás, a nivel de hardware de rendimiento, no deja de ser como cualquier otra GeForce RTX 4080. La "RTX4080-O16G-NOCTUA" ofrece 9.728 CUDA Cores que alcanzan una frecuencia máxima de 2.625 MHz. Esto implica un overclock de 105 MHz. El chip queda unido a una configuración de 16 GB de memoria GDDR6X a 22,4 Gb/ps. Esto se traduce en el mismo ancho de banda respecto al modelo original: 716,8 GB/s.
La refrigeración es el punto fuerte de la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition
Yendo a lo que importa, respecto al modelo original, se ha cambiado la base de cobre por una cámara de vapor. Por si no fuera suficiente, esta cámara aumenta la superficie que ya ocupaba la propia base de cobre. Otra de las mejoras, pasa por incrementar el número de heat pipes de cobre de mayor espesor. Si el modelo original ofrecía seis de 6 mm de espesor junto a dos de 8 mm, la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition ofrece cinco de 8 mm de espesor junto a tres de 6 mm.
La gran diferencia llega en los ventiladores. Se eliminan los ventiladores de Axial-tech y se integran dos ventiladores Noctua NF-A12x25 120 mm. Pese a ser más lentos (2.000 RPM vs 3.000 RPM), hay notorias diferencias. Si bien estos ventiladores aumentan la temperatura del chip en 0,2ºC, la gran diferencia está en que se consigue con una sonoridad de 34,7 dBA frente a los 48,6 dBA del modelo TUF. En esencia, la refrigeración es prácticamente idéntica, pero la sonoridad se reduce notoriamente.
A velocidad media, ya hay una diferencia algo superior a 1ºC (1,2ºC, casi lo mismo vamos), pero la sonoridad pasa de 40 a 23,2 dBA. En esencia, la compañía se ha querido centrar en mantener el desempeño térmico pero reduciendo la sonoridad.
Solo sonoridad, y nada de una mejora drásticas en las temperaturas
Como siempre viene siendo costumbre, hay que hablar del precio. La ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition llega por 1.699,99 euros. Esto es un detalle bastante relevante cuando el modelo original se puede encontrar sobre 1.550 euros. Cada uno debería de juzgar si merece la pena pagar más por el simple hecho de reducir la sonoridad. Esta ya se puede reducir de forma gratuita ajustando mejor la curva de los ventiladores. Yendo un poco más lejos, ajustando el voltaje, permitiendo así no solo reducir la sonoridad, sino también la temperatura. No es lo mismo, pero sí gratis.
"Aprovechando el éxito de nuestra colaboración anterior, estamos encantados de presentar la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua Edition. Una vez más, hemos combinado nuestra experiencia con la maestría de Noctua en refrigeración de bajo ruido para crear una tarjeta gráfica que ofrece una experiencia inigualable sin comprometer los niveles de ruido, lo que refleja la fuerza y la innovación de nuestra colaboración", afirma Kent Chien, Vicepresidente Corporativo y Director General de la Unidad de Negocio Multimedia de ASUS.
"Las dos primeras tarjetas gráficas Noctua Edition fueron un éxito rotundo, por lo que estamos orgullosos de continuar nuestra colaboración con ASUS", dijo Roland Mossig, CEO de Noctua. "Al igual que con las anteriores tarjetas Noctua Edition, hemos colaborado estrechamente con ASUS para crear la tarjeta más silenciosa de su clase, aportando nuestros característicos bajos niveles de ruido a la serie GeForce RTX 4080."
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.