sábado, 28 de enero de 2023

¿Te gustaría darle otra vida a tu viejo PC?, pues aquí te explico cómo hacerlo

Para los usuarios más jóvenes quizá la palabra IDE no les suena de nada y no tienen idea de lo que es, pero para los que llevan más años de más en el mundo de la informática estamos seguros que sabrán lo que es. Nos referimos a IDE como la interfaz que existió como estándar de discos duros y ópticos. Esta estaba considerada muerta en términos actuales y dichos ordenadores son mucho más lentos a los modernos. Pero si te dijéramos que es posible crear tu propio SSD de 2,5 pulgadas con interfaz IDE, seguro que capta la atención de los más nostálgicos que tengan algún PC viejo al que revivir.

La interfaz IDE, que también fue conocida como ATA, P-ATA o PATA, era la equivalente a la SATA que empleamos en nuestros PC a día de hoy. Esta era bastante distinta al estándar actual, ya que en cuanto a diseño se empleaban largos y anchos cables (generalmente de color blanco) a los que conectábamos nuestros dispositivos. Estos podían ser discos duros maestros, secundarios o esclavos y discos ópticos como lectores de CD. Empleando un conector de 40 pines, este conjunto de cables y conectores era bastante aparatoso comparado con lo que tenemos actualmente. Aunque al ser un estándar, el antecesor al SATA estuvo presente en los PC de la década de los 80, 90 e incluso en algunos de los 2000.

¿Quién dijo que la interfaz IDE había muerto? Ahora es compatible con SSD

La interfaz IDE trae nostalgia a muchos usuarios y jugadores de PC por haber estado presente en los ordenadores de hace décadas. En su larga vida útil esta ha pasado por un total de 8 revisiones. Así pues, si bien empezó ofreciendo tan solo una velocidad de 8 MB/s, con ATA-8 o Ultra ATA/166, alcanzó una velocidad de 166 MB/s. Tal y como lees, una velocidad muy superior a los discos duros de esa época e incluso a día de hoy rivaliza con los HDD, USB y tarjetas de memoria. A pesar de esto, muchos consideran que está completamente desfasada y no tiene sentido seguir con ella.

Pero un usuario llamado DosDude1 se niega a aceptar este triste destino. Sabiendo que todos los PC retro soportan esto, decidió crear un SSD IDE en formato 2,5 pulgadas. Con este proyecto, no solo reviviremos esos PC antiguos de la década de los 90 o 2000, sino que además tendremos un disco más rápido y con mayor capacidad que los HDD antiguos.

Ahora podemos crear nuestro propio SSD IDE con controlador SM2236

Todo suena muy bonito para ser cierto, pues tener un SSD con interfaz IDE puede ser de utilidad para algunos usuarios. Sin embargo, se avecinan las "malas noticias" y es que, para crear este SSD necesitarás tener ciertas habilidades para soldar y programar el PCB. Primero de todo, os dejamos el enlace a GitHub de su creador, donde tendremos los archivos para descargar. Con esto, vamos a los requisitos, donde necesitaremos un controlador Silicon Motion SM2236 y módulos de almacenamiento NAND Flash BGA152 o BGA132. En total es posible instalar hasta 4 memorias de 512 GB, dando un total de 2 TB de almacenamiento para el SSD IDE.

Eso sí, tendremos que saber como ensamblar todo y además, el controlador SM2236 deberá programarse para la NAND instalada. Además, indica que se puede utilizar el programa MPTool SM2236, aunque para hacer funcionar el SSD tendremos que conectar un adaptador PATA a USB. Parece mucho trabajo y esfuerzo para hacer nuestro propio SSD IDE, aunque siempre está la opción de comprarlo directamente. Y es que, marcas chinas como KingSpec venden SSD IDE de 64 GB por unos 61 euros en Amazon.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.