jueves, 12 de enero de 2023

Google muestra resultados erróneos en la búsqueda para descargar Drivers de AMD

Cuando compramos una tarjeta gráfica de Intel, NVIDIA o AMD, es imprescindible que actualicemos sus drivers. Esto se debe a que la primera vez que instalamos la GPU en nuestro PC esta funcionará sí, pero tendrá los controladores básicos que instala Windows. Si quisiéramos jugar a cualquier juego moderno, probablemente tendríamos un rendimiento pésimo o ni siquiera iniciaría. Eso sí, a la hora de buscar controladores de AMD hay que tener cuidado, pues haciendo búsquedas en Google podemos encontrar drivers falsos y sitios web maliciosos en los primeros resultados de búsqueda.

Tener actualizados los drivers en nuestro PC es algo fundamental si queremos tener un rendimiento óptimo y acorde a nuestro hardware. Con nuevas versiones de controladores, también se arreglan bugs y se mejora la compatibilidad. Así pues, al comprar un ordenador siempre es recomendable ir a la web del fabricante de nuestra placa base, buscar el modelo y descargarnos los últimos controladores. Pero aquí no acaba todo, pues para actualizar los drivers de nuestra gráfica, siempre se recomienda acudir a la página web del fabricante sea este AMD, NVIDIA o Intel.

Google muestra webs con drivers falsos de AMD como primer resultado

El problema es que hace unos días, la página web oficial para descargar los drivers de AMD no salía como el primer resultado al hacer una búsqueda en Google. Según informó un usuario en Reddit, podemos ver que la primera página mostrada en la búsqueda no es precisamente la web oficial de AMD. Como podemos ver en la captura, tenemos como primer resultado una página web bajo el nombre de "www.amd-graphic-driver.com" que podría confundir a mucha gente. Si a esto le sumamos que el titular es AMD Drivers - Download, pues muchos usuarios no experimentados pueden caer en la trampa.

Se trata de una página web maliciosa donde si tenemos la mala suerte de descargar esos drivers que anuncian, nuestro PC estará infectado con malware. Pues bien, esto ocurre utilizando el buscador de Google y poniendo algo tan simple como "amd driver" nos proporciona este scam de drivers falsos. La principal manera de darnos cuenta de lo ocurrido es fijarnos en la etiqueta "Ad o anuncio" que está escrita a la izquierda del titular. Aunque como muchos notaréis, está bastante escondida y no es que destaque precisamente por tener un color o tamaño distinto al resto. Pues bien, justo debajo de esta web maliciosa, si se encuentra la web oficial de AMD donde es totalmente seguro y recomendable descargarnos sus drivers.

Al motor de búsqueda de Microsoft Bing también le ocurre lo mismo

Si creíamos que todo esto era culpa de Google nos equivocamos, pues otros motores de búsqueda muestran también los drivers falsos de AMD como primer resultado. Así pues, si usamos Microsoft Bing y buscamos por amd driver, también nos encontramos con una web que no tiene nada que ver con la oficial. Bajo el nombre de "wiki-drivers.com", lo que nos descarguemos ahí no pinta nada bien y al igual que antes, se indica que es un anuncio al tener la palabra Ad a la izquierda. Pero de nuevo nos encontramos con el mismo problema, muchos usuarios ni se darían cuenta de estos anuncios y pueden caer en la trampa y descargarse un programa que infecte sus PC.

Por ello, siempre que tengas que descargar algo desde la página oficial, fíjate en que no tenga la etiqueta Anuncio al lado del nombre. También debes tener en cuenta que la web oficial aparecerá entre los 5 primeros resultados, por lo que tampoco debes ir pasando páginas para encontrarla. Otro consejo es observar tras las recomendaciones de búsqueda, pues estas suelen aparecer siempre debajo de los anuncios.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.