martes, 3 de enero de 2023

AMD revienta a Intel en CPU de servidores

Siempre que hablamos de hardware de PC, tenemos que tener en cuenta que no todo son videojuegos y por ello, un Ryzen 7000 o un Intel Core 13 no son siempre la mejor opción. Por ello, existen los procesadores de gama profesional, para servidores o centros de datos, como los potentes AMD EPYC Genoa lanzados recientemente. Ahora tenemos ante nosotros un enfrentamiento entre el AMD EPYC 9654P con arquitectura Zen 4, que logra ganar en rendimiento a 2 Intel Xeon 8490H tope de gama, incluso teniendo menos núcleos.

Intel ha estado dominando en el mercado de los procesadores para servidores durante muchos años, pero AMD ha cambiado totalmente la situación. Desde el lanzamiento de la arquitectura Ryzen, AMD logró ofrecer procesadores con un buen IPC y un precio relativamente barato. Si bien en el sector gaming, Intel sigue siendo el rey, en los procesadores de servidores ha quedado bastante por detrás de su rival AMD. Esto se debe a que la compañía de Lisa Su puede ofrecer CPU con mayor número de núcleos con sus EPYC respecto a los Intel Xeon, además de ofrecer un rendimiento por núcleo semejante.

Los Intel Xeon Sapphire Rapids no son rivales contra los AMD EPYC Zen 4

AMD está consiguiendo cada vez más cuota de mercado en el sector de los servidores y centros de datos. Sus CPU EPYC han demostrado ser un gran rival de Intel en dicho sector, hasta el punto de que la compañía azul no es capaz de superar en rendimiento a tales procesadores. Y es que, cuando los AMD EPYC Genoa se lanzaron al mercado hace un par de meses, ya sabíamos cuál iba a ser el resultado.

Empleando la nueva arquitectura Zen 4 y hasta 96 núcleos, los EPYC Genoa iban a ser auténticas bestias. Mientras tanto, Intel estuvo retrasando sus procesadores Sapphire Rapids-SP, los cuales se lanzarían al mercado en una semana. Sabiendo que el día de lanzamiento está cerca, que menos que ver una comparativa de rendimiento para ver de lo que son capaces los procesadores de Intel liderados por el Xeon 8490H de 60 núcleos. Realmente no son capaces de mucho, pues según informa HXL en Twitter, el buque insignia de Intel no puede competir contra los últimos procesadores de AMD.

Los 120 Cores de 2 Intel Xeon 8490H pierden ante los 96 Cores del EPYC 9654P

Si vamos a las métricas de rendimiento para ver en que posición se encuentran los Intel Xeon tope de gama de Intel, nos llevaremos una decepción. Y es que, como podemos ver ni siquiera usando 2 Xeon 8490H para alcanzar 120 núcleos y 240 hilos, es suficiente para superar a 1 EPYC 9454P que se conforma con 96 núcleos y 192 hilos.

Si pasamos a ver los resultados en el benchmark de V-Ray 5, tenemos una media de 93.025 samples de media con los 2x Xeon 8490H. Esta cifra es ligeramente superior a 2x AMD Threadripper PRO 5995WX que dan un total de 128 núcleos y logran 91.316 samples. De hecho, la nueva generación de Intel Xeon no parece ser demasiado impresionante en cuanto a rendimiento. Podemos ver que incluso la generación pasada de AMD EPYC, como 2 EPYC 7763 con 128 cores logran 95.042 samples, siendo más rápidos.

Pero la mejor cifra que vemos y sin duda, el procesador que más destaca, es el AMD EPYC 9654P con arquitectura Zen 4 y 96 núcleos, el cual es capaz de conseguir 108.222 samples, Hablamos de tener 24 núcleos y 48 hilos menos y aun así ser un 16% más rápido en el benchmark de renderizado V-Ray 5.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.