jueves, 3 de noviembre de 2022

Filtrada la primera imagen real de Navi 31, el chip para la RX 7900 XTX

Ha sido hasta el último día, casi hasta el último momento, donde AMD ha dejado que se filtrase una parte muy importante de lo que está por venir, y no es más que el chip Navi 31, buque insignia de los de Lisa Su. Este chip dará vida a las RX 7900 XTX y RX 7900 XT enfocadas a los jugadores y como era de esperar, no hay demasiada fantasía en su haber, pero sí que es curioso cómo está dispuesto el chip en cuestión.

La arquitectura RDNA 3 con sus GPU RX 7000, rivales directos de NVIDIA.

AMD Navi 31 chip, esta es su primera imagen real

Solo ante esto AMD ha soltado prenda. El hermetismo ha sido brutal, mayor que el que ya tienen de por medio, ni un dato de rendimiento, apenas confirmación de nombres... Máxima conjura en la empresa y poco contacto con los leakers al parecer. Pero igualmente, lo que ya sabíamos se cumple, y no es más que el diseño MCM por primera vez en una GPU de escritorio (dejamos fuera a las que tenía HBM como tal por no implementar partes de la caché en su die) y tendremos un sistema chiplet con un GCD y seis MCD.

El diseño vuelve a hacer uso de un interposer de comunicación conectado a un sustrato ABF de 55 x 47,5 mm donde el área total con todos los elementos nombrados asciende a 533 mm2. El área total del package se va hasta los 2.612 mm2, por lo que no es tan grande como el AD102, pero tiene un tamaño considerable.

La parte más simpática es sin duda el nombre que AMD le ha puesto a este chip "Plum Bonito", pero lo mejor está bajo esa primera capa de silicio, sin lugar a dudas.

AMD no va con todo y se guarda un as en la manga, pero golpeará fuerte

Ya sabemos que existirá una RX 7950 XTX para completar la gama por arriba, pero esa llegará más avanzada en el tiempo, ya en 2023 si todo va como se espera, o al menos eso se rumorea. Lo que tendremos presente en unas horas es un chip con 6 Shaders Engine, 12 Shaders Arrays repartidos en 48 WGP con 96 CU en total.

Esto nos deja un recuento de nada menos que 12.288 Shaders SP, un número muy alto, aunque inferior al de su rival directa. En cambio, el bus se amplía a 384 bits frente a su predecesora, se sigue usando sin embargo GDDR6 y no GDDR6X a 18 Gbps y por lo tanto, el ancho de banda total es de 864 GB/ps.

El apartado más curioso llega desde la Infinity Cache, que ahora tiene 96 MB, lo que presupone que la caché L2 ha aumentado bastante. Por último, será la primera GPU de escritorio en llegar con PCIe 5.0. No se sabe nada de precios más allá de los rumores que hemos ido viendo, pero ahora se confirma que el coste del silicio en su conjunto, GCD y MCD, y el del PCB es mucho más barato que el de la RTX 4090, así que será muy interesante conocer el coste MSRP que pondrá AMD para luchar contra NVIDIA y sus dos GPU topes de gama.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.