Justo después de que AMD se pronunciara en torno a realmente ofrecer el soporte prometido con el socket AM4, cuando ya se ha demostrado que los procesadores AMD Ryzen 5000 funcionan en las placas base de la serie 300, y pese a ello la compañía ha obligado a sus socios a eliminar los enlaces de descarga de las BIOS que daban soporte extraoficial, el youtuber TechEpiphany tiró de épica y volvió a dejar retratada a la compañía usando un AMD Ryzen 9 5950X en una placa base Asus Prime A320M-K que vale apenas 60 euros.
Curiosamente, para admitir el uso de estas CPUs, tuvo que instalar la BIOS 5862 que lanzó en su día Asus, pero que luego tuvo que eliminar de su página web y servidores tras la queja de AMD, por lo que se debe descargar haciendo una pequeña búsqueda por Internet.
Pese a que esta placa base tenga un sencillísimo VRM de 6+1 fases de alimentación, el sistema funcionó sin el más mínimo problema, incluso haciendo que este alcanzara una frecuencia de 5.00 GHz y con el VRM tan fresco. Y es que incluso sin disipador, se indica que con el tacto del dedo este no llegaba ni a quemar, por lo que no se le estaba demandando un sobreesfuerzo. También se indica que el Precision Boost Overdrive (PBO) funcionaba sin problemas haciendo que la CPU pudiera superar la barrera de los 5.00 GHz en determinadas condiciones.
Esto solo demuestra lo que ya sabíamos, y es que la promesa de AMD de ofrecer acceso a todas las CPUs AM4 independientemente de la placa base utilizada nunca se cumplió debido a intereses propios creando limitaciones vía software. Esta no será ni la primera ni última prueba de ello, y es por eso que tras miles de quejas, es ahora cuando la compañía está valorando permitir que sus socios vuelvan a lanzar las BIOS que abran la puerta a la compatibilidad.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.