La primera vez que escuchamos algo de la plataforma Intel Sierra Forest-AP fue en abril, donde únicamente se conocía que emplearía el nuevo socket LGA7529, pero ahora se conoce información de gran relevancia, como que estaríamos ante unos procesadores Intel Xeon que ofrecerán una configuración de hasta 128 núcleos.
Eso sí, serán núcleos de bajo consumo energético, los por ahora conocidos como E-Core (Efficient Core), que es básicamente la misma estrategia de AMD, ya que ofrecerá 128 núcleos y 256 hilos por medio de una nueva arquitectura bautizada como AMD Zen4c a un proceso de fabricación de 5nm de mano de TSMC.
En esencia, hablamos de una arquitectura especialmente diseñada para su uso en la computación en la nube gracias a su diseño de bajo consumo energético. En el caso de Intel, se desconoce si se mantendrá Gracemont o tendremos una nueva arquitectura de bajo consumo energético.
Lo mejor de todo, es que si bien las CPUs AMD EPYC Genoa (hasta 96 núcleos Zen4) y EPYC Bergamo (hasta 128 núcleos Zen4c) llegarán a finales de 2022 o principios de 2023, las CPUs Intel Sierra Forest-AP llegarían en el 2023, por lo que Intel ha reducido enormemente la brecha existente y todo ello irá acompañado de su proceso de fabricación Intel 4, que sería equiparable a los 4nm de TMSC, por lo que la guerra en el mercado de los servidores será feroz y el objetivo de Intel será recuperar su cuota de mercado.
vía: ProHardver | Hardwaretimes
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.