Northern Data, líder en minería de Bitcoin, blockchain, y computación de alto rendimiento (HPC), anunció la adquisición de nada menos que 24.000 servidores propulsados por CPUs AMD EPYC junto a un total de 223.000 GPUs tanto de AMD como Nvidia a Block.one por el precio de 195 millones de euros junto a un pago adicional de 170 millones de euros en forma de acciones. Las nuevas GPU y servidores harán que la infraestructura de servidores de Northern Data sea más potente que el superordenador más rápido del mundo, el Fugaku.
Northern Data espera que la instalación completa de los sistemas de servidores de GPU tenga lugar durante el tercer trimestre de 2021, con servidores instalados en varios países, como Noruega, Suecia, Países Bajos y Alemania. El hardware añadido aumentará la potencia de cálculo bruta de Northern Data en más del doble, pasando de 1,29 exaflops de rendimiento FP32 a 2,6 exaflops.
El objetivo principal de Northern Data es impulsar sustancialmente sus operaciones de HPC y minería de Bitcoin con las nuevas tarjetas gráficas y los procesadores EYPC. Pero la compañía también planea extenderse al renderizado, la IA, las aplicaciones de blockchain y los flujos de trabajo de IoT para los clientes de Northern Data.
Por desgracia, el detalle de mayor relevancia se desconoce, y es cualquier información sobre las GPUs adquiridas, si son de uso profesional, de consumo, o una combinación entre ambas. Lo único que sabemos que 223.000 GPUs son muchísimas gráficas, básicamente es probable que en toda Europa ahora mismo en tiendas no exista ni una décima parte de esas GPUs a la venta.
"La adquisición de toda la cartera de sistemas de servidores de GPU de Block.one representa un salto cualitativo en la historia corporativa de Northern Data. Así, ahora tenemos a nuestra disposición todos los componentes críticos necesarios para cubrir la enorme demanda de capacidad de procesamiento de datos de los clientes en el área de HPC. Estoy especialmente orgulloso de que todo el clúster se alimente exclusivamente con energía verde. En breve daremos nuevos pasos para complementar nuestra oferta a lo largo de la cadena de valor añadido con el fin de poder satisfacer las necesidades de los clientes del futuro, proporcionándoles desde hardware hasta una plataforma de aplicaciones HPC", afirma Aroosh Thillainathan, fundador y director general de Northern Data AG.
"Me entusiasma ver que Northern Data sigue ampliando sus capacidades globales para servir mejor a su creciente base de clientes", afirma Brendan Blumer, CEO de Block.one. "Ofrecer soluciones de infraestructura HPC que utilicen fuentes de energía 100% renovables es fundamental para satisfacer de forma sostenible la creciente demanda de procesamiento computacional de IA y blockchain".
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.