lunes, 16 de agosto de 2021

Las CPUs Intel Raptor Lake-S consumirán hasta 253W (PL2)

Con las CPUs Intel Alder Lake-S a la vuelta de la esquina, ya comienza a salir información de los Intel Raptor Lake-S, es decir, su sucesor en el mercado de las CPUs de sobremesa. Esta última información está ligada a los consumos energéticos de la 13ª Generación de procesadores Intel Core.

                       Consumo energético de las CPUs Intel Alder Lake-S vs Raptor Lake-S

Para empezar, el TDP será el mismo, 125W. Es decir, el consumo energético PL1 (Power Limit 1), que implica frecuencias de referencia, se mantendrá en los 125W, pero el que ya tiene en cuenta las frecuencias Turbo, el PL2, si aumentará, aunque la subida es pequeña, pasando del PL2 máximo de 241W de las CPUs Alder Lake-S a un consumo máximo de 253W en los Raptor Lake-S.

Donde si hay una diferencia notoria con Raptor Lake, es en el PL4, el límite de consumo que puede llegar a alcanzar la CPU, el cual es de 314W, lo que implica una gran reducción respecto a los 359W que se espera de Alder Lake. Esto se ha conseguido haciendo que esta etapa de potencia haya pasado de un funcionamiento proactivo a uno reactivo.

El funcionamiento reactivo debería ser más óptimo que el proactivo, permitiendo al SoC alcanzar frecuencias más altas. Sin embargo, el efecto de alcanzar el PL4 es el mismo, es el límite máximo de potencia que nunca debe ser superado por el procesador, pero una vez alcanzado, debe activar la protección de sobrecorriente de la fuente de alimentación. Este límite de potencia máxima puede durar 10ms y es la única forma de controlar la potencia máxima absoluta que puede alcanzar el procesador.


vía: igorslab | Videocardz

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.