martes, 27 de abril de 2021

YouTube actualiza sus servidores

Tras la pandemia, la demanda de YouTube se ha disparado, y es por ello que Google ha decidido que para lidiar con esta carga de trabajo de transcodificación necesita construir sus propios chips para servidor llamado Argos.

Al igual que existen GPU para las cargas de trabajo gráficas o TPUs (unidades de procesamiento tensorial) para las cargas de trabajo de IA, el equipo de infraestructura de YouTube dice haber creado la "VCU" o "Unidad de (trans)codificación de vídeo", que ayuda a YouTube a transcodificar un solo vídeo en más de una docena de versiones que necesita para ofrecer una plataforma fluida, con un gran ancho de banda, y claro, más rentable.

Según Jeff Calow, ingeniero de software en Google, indicó que el nuevo chip Argos diseñado por la compañía ofrece "mejoras de hasta 20-33 veces en la eficiencia de la computación en comparación con nuestro anterior sistema optimizado, que ejecutaba software en servidores tradicionales" (CPUs Intel Skylake + GPU Nvidia Tesla T4). Este VCU es una tarjeta PCI-Express de longitud completa y se parece mucho a una tarjeta gráfica, con la salvedad de que incluye dos chips ASIC ocultos bajo un gigantesco disipador de aluminio requiriendo un conector PCI-Express de 8 pines para su alimentación.

Google proporcionó un diagrama del chip que muestra el diseño interno de Argos. Además de los controladores normales de I/O y memoria, hay una CPU que controla el flujo de datos en el chip. Lo más destacado del chip son los diez núcleos codificadores, cada uno de los cuales es capaz de codificar una resolución de 2160p @ 60 FPS en tiempo real, utilizando tres fotogramas de referencia.

vía: TechPowerUp

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.