Gracias a un fabricante de memoria chino llamado Longsys ya podemos tener las primeras pruebas de rendimiento de unos kits de memoria DDR5 en la aún no anunciada oficialmente plataforma Intel Alder Lake-S, la cual se espera que llegue a finales de este año siendo la primera plataforma de consumo en estrenar este tipo de memoria.
En las pruebas el fabricante empleó un kit de memoria de 32 GB de capacidad que funciona con dos canales independientes a una velocidad de 4800 MHz pero con unas elevadas latencias CL40-40-40-77. Para las pruebas, la compañía empleó una placa base de desarrollo diseñada para que los fabricantes comiencen a probar su hardware en la 12ª Gen de procesadores Intel Core.
El equipo montaba un sencillo procesador Intel Alder Lake-S de 8 núcleos en forma de muestra de ingeniería (ES1) que corría a 800 MHz, pero aquí importa la RAM, conociendo que los test de Longsys revelaron que su memoria DDR5-4800 MHz ofreció una mejora de rendimiento del 53 por ciento respecto a la DDR4-3200 MHz CL22, mientras que en benchmark integrado en AIDA64, la mejora fue menor, concretamente de un 28 por ciento para la lectura y de un 27 por ciento para la escritura.
Este aumento en el ancho de banda tiene un coste, las latencias, ya que la memoria DDR5 duplica la latencia de la DDR4, que en números se materializa en 56,8ns vs 112,1ns. No será hasta bien avanzado el 2022 que veamos kits de memoria que empiecen a reducir las latencias.
vía: @9550pro
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.