lunes, 29 de marzo de 2021

Llega el esperado segundo gran parche de Cyberpunk 2077

Lo que ocurrió con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 no fue normal. No es lógico que uno de los primeros comunicados que emite una desarrolladora cuando su título llega al mercado es que ya están trabajando en los parches necesarios para arreglarlo. Claro, que tampoco es normal que nombres alternativos como Cyberbug (en alusión a sus fallos) o Cybercruch (en referencia a las horas extra que se vieron forzados a hacer los desarrolladores) sean la principal elección, por parte de muchos usuarios, para referirse al que iba a ser el juego del año, y terminó como fiasco de la década.

CD Projekt Red se comprometió a publicar dos grandes actualizaciones para Cyberpunk 2077 que, no obstante, se vieron retrasadas por el hackeo que sufrió la compañía, y que hizo que su código acabara en manos de ciberdelincuentes.

Sea como fuere, aunque prefiero pensar que ha sido sin volver a someter a sus desarrolladores a jornadas laborales interminables, finalmente ha publicado el segundo gran parche de Cyberpunk 2077, el parche 1.2. En condiciones normales, al contarte esto, lo normal sería explicar o, al menos, enumerar las correcciones y mejoras de la misma, pero en esta ocasión se antoja un tanto complicado puesto que la lista, que puedes revisar aquí, incluye más de 500 modificaciones.

Esta actualización para Cyberpunk 2077 ya está disponible tanto para la versión de PC como para PS4 y Xbox One. No ha llegado, todavía, a la versión específica de Google Stadia, pero la desarrolladora afirma que lo hará en unos días. Dado que las diferencias entre la versión de PC y la de Stadia son mínimas, cabe entender que no tenga tanto que ver con el proceso de adaptación, como con la revisión a la que deben someterse los títulos antes de llegar a la plataforma de juego online de Google.

No se le puede pedir peras al olmo, Cyberpunk 2077 es un desarrollo actual y, por lo tanto, exigente en el apartado técnico. Pero, pese a ello, y según la desarrolladora, las mejoras enumeradas en el apartado Estabilidad y rendimiento de la lista, son «cambios que afectan a todas las plataformas, pero muchos de ellos marcan una mayor diferencia en las consolas de anterior generación y en las máquinas de menor rendimiento«. Habrá que ver qué han sido capaces de hacer los desarrolladores para exprimir hasta la última gota de rendimiento de esos sistemas, para ofrecer algo que, al menos, sea jugable.

No dudo de las buenas intenciones de CD Projekt Red en lo referido al futuro de Cyberpunk 2077, aunque con el lanzamiento del título nos dieron muchas razones para pensar mal. El problema es que, más allá de las ventas, se juegan un prestigio que se encuentra en horas muy bajas, tras el gran trabajo llevado a cabo durante años tanto con la saga The Witcher como con su tienda de juegos GOG.

Aunque sea solo por volver a tener algo de credibilidad en el futuro, deben conseguir que Cyberpunk 2077 termine por lucir tal y como debería haberlo hecho desde el primer día.

Y personalmente pienso que o lo hará o, al menos, se quedará muy cerca. Veo cierto paralelismo con la historia de No Man´s Sky, un juego que antes de su lanzamiento nos prometió mucho más de lo que podía darnos, nos decepcionó profundamente al llegar al mercado, pero con el tiempo (y las actualizaciones, claro) ha terminado por convertirse un buen juego. 

Y para terminar os dejo la lista de problemas (que no es poca) que soluciona:

Estabilidad y Rendimiento

En esta sección se discuten los cambios que entran en todas las plataformas, pero muchos de ellos marcan una mayor diferencia en las consolas de última generación y en las máquinas de menor rendimiento.

  • Improved stability and performance of the engine and the rendering engine (reducing the number of random crashes).
  • Memory optimizations and memory management improvements in various systems (reducing the number of crashes).
  • Various optimizations and improvements in shadows, shaders, physics, workspot system, spawn system, scene system, animation system, occlusion system, and facial animations system.
  • Fixed mechanism for managing UI icons atlases memory which helps with memory-related crashes, especially during long playthroughs.
  • Multiple UI stability improvements and fixes for the most common UI-related crashes.
  • Various crash fixes (among others, in Settings menu, and upon reloading saves repeatedly during gameplay and GPU-related).
  • Multiple UI performance improvements.
  • Fixed a performance drop during controller-button-mashing causing V to receive multiple copies of the same item.
  • Fixed detection map markers sometimes appearing broken or glitchy on machines with slower hard drives.
  • Various other stability and performance improvements.

Específicos para PC

  • Enabled Ray Tracing on AMD graphics cards. Latest GPU drivers are required.
  • Keyboard bindings: more keys are now available for rebinding.
  • Keyboard bindings: It is now possible to bind opening and closing specific panels to the same key.
  • Keyboard bindings: It's now possible to unbind dodge from the movement keys (in Settings -> Controls). Dodging can still be performed by double-tapping the crouch (toggle) action key (default C).
  • It is now possible to enter Journal from the Map panel using a keyboard.
  • Achievements will now work on Epic Games Store.
  • Modding: Added a new "mod" folder for loading modded archives. The modded archives can be named in any way and go into the "mod" folder now. Having mod archives in the "patch" folder is no longer supported.
  • Fixed an issue that prevented grenades from being charged after closing a dialogue window using ESC.
  • Fixed the issue where some environment elements would not be displayed correctly on 8k screens.
  • Fixed an issue where HUD elements would be missing in 8K resolution.
  • Fixed an issue where perks from a certain area of the submenus were not displaying descriptions on 4K and 5K Ultra Wide resolutions.

Específicos para Consola

  • Fixed an issue on PlayStation 4 where items couldn't be dropped from the backpack as they would always reappear back in the inventory.
  • Fixed an issue where Johnny's custom HUD wouldn't be present on Xbox One during the concert scene in Love Like Fire.
  • Fixed an issue that caused the game to zoom in when pressing pause on PlayStation 4 Pro and Xbox One X.
  • Fixed a streaming issue with the elevator panel in Play it Safe on Xbox One.
  • Improved the mechanism for adjusting the UI texture resolution depending on the platform.
  • Fixed an issue that could cause the game to become unresponsive when pressing "A" immediately after deleting a save on Xbox One.
  • Fixed an issue on Xbox One that could cause the game to become unresponsive when changing profiles on the title menu.
  • Fixed an issue where loading a game save while being in a car could turn the screen black on Xbox.
  • Various memory handling optimizations on Xbox.
  • Improved Screen Space Reflections.
  • Fixed issues with Screen Space Reflections and Temporal Anti-Aliasing.
  • Fixed rendering issues when fog interacts with nearby lighting on PlayStation 4.
  • Various environment streaming and input/output improvements.
  • Various NPCs and vehicle streaming improvements.
  • Fixed multiple issues with random game freezes.
  • Fixed issues on PlayStation 4 whereby corpses with head dismembered could glitch out.
  • Fixed an issue where V could fall down the elevator shaft.
  • Fixed an issue where the game on Xbox One would become unresponsive when signing out while the controller disconnection message is visible.
  • Fixed an issue that caused the player to be unable to exit the Settings menu after making changes.
  • Claire's truck is now properly placed in the garage in The Beast in Me.
  • Fixed the missing water surface shader on PlayStation 4.

Saludos.

 

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