miércoles, 17 de febrero de 2021

Los Intel Rocket Lake-S saldran a la venta el 15 de Marzo, Alder Lake-S en Diciembre

Los últimos rumores de la industria indica que los procesadores Intel Rocket Lake-S saldrán a la venta el próximo 15 de marzo. Resumiendo la información, respecto a los Comet Lake-S, las únicas mejoras pasan por tener un mayor rendimiento en el apartado gaming y acceso a la interfaz PCI-Express 4.0, y con ello, la posibilidad de usar las unidades de almacenamiento SSD NVMe más rápidas del mercado.


Si queremos ser sinceros, sabiendo que el procesador tope de gama ofrece 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento bajo la microarquitectura Cypress Cove, es decir, un port de los núcleos Sunny Cove de los procesadores Ice Lake @ 10nm pero a 14nm+++, la única mejora estará en el rendimiento mononúcleo, es decir, juegos, mientras que en rendimiento multinúcleo, según los benchmarks y filtrados, no obtendremos ninguna mejora de rendimiento respecto a los procesadores Come Lake-S, por lo que estas CPUs son meramente un parche para ofrecer algo a la venta hasta que llega el que se trata realmente del verdadero lanzamiento: Alder Lake-S, lo que implicará que Rocket Lake-S se quedará obsoleto en 9 meses.

Según estos informes, se indica que los procesadores Intel Alder Lake-S llegarán el mes de diciembre, y aquí ya sí tendremos numerosos motivos para cambiar de procesador, ya que tendremos acceso a una nueva generación de procesadores de hasta 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento bajo un proceso de fabricación de 10nm Enhaced SuperFin (el 10nm SuperFin mejorado), y por no hablar de acceso a la memoria RAM DDR5 y la interfaz PCI-Express 5.0, por lo que es un verdadero salto de plataforma.

Los procesadores Alder Lake-S emplearán un máximo de hasta 8 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) con HyperThreading. Estos núcleos ofrecerían un 20 por ciento de IPC adicional respecto a los actuales procesadores Tiger Lake (Willow Cove) @ 10nm SuperFin, mientras que por otro lado tendremos hasta 8 núcleos de bajo consumo (Gracemont) sin HyperThreading y con un IPC similar a Skylake.

Obviamente, este procesador consumirá mucha menos energía que Rocket Lake-S, y se espera una mejora global del IPC de hasta un 18 por ciento., mientras que el rendimiento multinúcleo experimentará un gran salto de rendimiento.

Familia de procesadores Intel Core
Plataforma Comet Lake-S Rocket Lake-S Alder Lake-S
Litografía 14nm+++ 14nm+++ 10nm Enhanced SuperFin
Arquitectura Skylake Cypress Cove Golden Cove + Gracemont
Núcleos Max. Hasta 10 núcleos Hasta 8 núcleos Hasta 16 núcleos (8+8)
Socket LGA1200 LGA1200 LGA1700
Soporte de Memoria DDR4 DDR4 DDR4/DDR5
Interfaz PCI-Express PCIe 3.0 PCIe 4.0 PCIe 5.0

vía: HKEPC / Videocardz

Saludos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.