Intel y AMD compiten en procesadores desde hace décadas, mostrando así una rivalidad que nunca acaba, pues cuando una de ellas está por delante, la otra lanza algo para igualarla o superarla. Esa sería la teoría, pero en la práctica lo cierto es que suele haber una que vence y aunque hace años era Intel, ahora es AMD. En términos de procesadores con mayor rendimiento para gaming, los Ryzen X3D son los mejores y en cuanto a procesadores para servidores y centros de datos, EPYC supera a los Xeon con facilidad. Ahora bien, el ritmo de actualización de Intel es anual y el de AMD suele ser cada dos años, así que aunque aún quede mucho para Zen 8 y Zen 9, ya sabemos sus nombres en clave, el hecho de que usarán AM6 y también se ha revelado que Zen 7 funcionará con AM5.
La primera generación de procesadores con arquitectura Zen apareció en 2017 y desde entonces, cada dos años solemos ver una nueva generación. Con Zen 3 llegaron los primeros procesadores X3D y gracias a ellos AMD se ha establecido como la mejor compañía de CPU para gaming. Ahora, comprar un Ryzen 7 5800X3D es excesivamente caro debido a los altos precios de la memoria RAM DDR5 que obligan a buscar alternativas con DDR4, pero antes de eso, ya era un procesador que se quedaba bastante atrás de lo nuevo. A diferencia de Intel, con AMD si que vemos mayores saltos de rendimiento y esto es algo importante a tener en cuenta.
AMD Zen 8 usará núcleos Penélope y Zen 9 núcleos Nemesis y ambas usarán AM6, PCIe 6 y DDR6
Si ya los Ryzen X3D actuales son mejores que cualquier procesador de Intel, parece que esta compañía no podrá hacer nada contra lo siguiente que lance AMD. No obstante, vimos que Nova Lake, la próxima generación de Intel, si incluiría caché como los X3D y ahí podría salir algo interesante. Sobre Zen 6 ya hemos hablado mucho y llegará a finales de 2026 o principios de 2027. Lo siguiente sería Zen 7 que llegaría en 2028 aproximadamente, pero resulta que ahora tenemos detalles sobre lo que viene después. Moore's Law is Dead ha hablado sobre AMD y otros temas como los SSD en su última noticia, pero vamos a centrarnos en lo de la compañía de CPU con Zen 8 y Zen 9.
Según indica, los núcleos Zen 8 se han llamado "Penelope" (simplificado como PL) y los Zen 9 serían "Nemesis" (simplificado como NM). El YouTuber ha desmentido que Zen 7 usaría AM6, pues menciona que al final usará AM5, así que podrás alargar la vida de esta plataforma unos años más. Además de esto, Zen 7 seguirá usando DDR5, así que esperemos que ya en ese entonces los precios sean normales.
Con esto dicho, Zen 8 estrenaría el nuevo socket AM6 que dará vida a varias generaciones más de CPU, incluyendo también Zen 9. Zen 8 y Zen 9 utilizarán la memoria DDR6 y también emplearán PCIe 6, siendo así una verdadera nueva generación de hardware, pues todo será nuevo. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Zen 8 podría salir en 2029-2030 y Zen 9 lo haría bastante más tarde, pues el YouTuber da fechas para 2031-2033.
AMD se enfocará en una evolución continua de lo que ya funciona sin hacer muchos cambios y apunta a mejoras generacionales del 20-40%
Viendo que quedan tantos años, muchas cosas pueden cambiar y tampoco es que tengamos detalles sobre sus especificaciones. Lo que si menciona es que AMD apunta a ofrecer mejoras de rendimiento de un +20-40% en cada nueva generación. Además de eso se ha mencionado que AMD continuará haciendo variantes en Zen 7 donde buscará crear diferentes productos para distintos clientes. Ahora bien, a partir de ahí ya todo se parará y se enfocará en una evolución continua de lo que ya funciona.
Esto se mantendrá con Zen 8 y Zen 9, así que quiere enfocarse en lo que funciona y no cambiar mucho de su arquitectura ni crear muchas variaciones de procesadores. La idea es una mejora continua en lugar de reinventar las CPU como últimamente está haciendo Intel probando cosas. Además, AMD planea mantener los procesadores Zen durante al menos una década más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.