Cuando los precios de los SSD empezaron a bajar hace años, los usuarios de PC empezaron a reemplazar en masa sus HDD. El SSD es mucho más rápido que cualquier disco duro y aunque lo tengamos conectado por SATA 3 vamos a notar una gran diferencia. Los discos duros rápidamente pasaron de ser el almacenamiento principal a ocupar un papel secundario. Esto ha continuado así hasta ahora, aunque podrían cambiar la situación pronto debido a la subida de precios de la memoria NAND Flash que usan los SSD. Además, hay que reconocer que empresas como Seagate no se rinden a la hora de seguir avanzando con los discos duros, pues ahora han conseguido una capacidad de 6,9 Terabytes por plato, lo que permitirá crear HDD de hasta 69 Terabytes.
Los SSD existen desde hace décadas, pero se reservaban para su uso a nivel empresarial o profesional debido a sus altísimos costes. Podemos verlos como memorias USB de alta velocidad que pueden usarse en forma de disco, pues al final usan el mismo tipo de memoria NAND Flash, aunque su concepto y prestaciones son distintas. Los SSD son mucho más rápidos que estas, pero también eran más caros. Eso hace unos años, pues como ya viste, en la actualidad un SSD no es caro para todo lo que ofrece, incluso con la subida de precio reciente.
Seagate logra alcanzar 6,9 Terabytes por plato en condiciones de laboratorio lo que dará vida a HDD de 69 Terabytes en un futuro
Viendo que las ventajas superan a las desventajas y el precio no es tan distinto al de un HDD (SSD de 1 Terabyte o menos), estos han reemplazado por completo a los discos duros, pero eso no significa que sea su fin. Un disco duro seguirá siendo la mejor opción si nuestra prioridad es tener la mayor capacidad de almacenamiento por el menor precio posible, siendo la velocidad algo que no es importante. Ahí es donde el HDD gana sin problemas, pues comprando discos duros de 2 Terabyte o más, sacaremos ventaja en almacenamiento/precio respecto a un SSD.
Seagate y Western Digital saben que ese es el punto fuerte de los discos duros y van a enfocarse ahí. Hace un año vimos que habían logrado discos de 30 Terabytes o incluso más, como el Western Digital Ultrastar HC690 con 32 Terabytes. La cantidad de espacio disponible en un solo disco ha continuado subiendo y Seagate ha roto los límites que conocíamos, pues ha logrado poner 6,9 Terabytes de almacenamiento en un plato en su laboratorio, creando una densidad nunca antes vista. Para que te hagas una idea, esto es más del doble de la densidad que tienen los discos actuales. De hecho, ha indicado que con esta tecnología podrían fabricar discos duros de 55 a 69 Terabytes por unidad para las versiones de 10 platos.
Seagate primero lanzará discos con 4 Terabytes por plato en 2027, 5 Terabytes por plato en 2028 y 6 Terabytes por plato en 2029 para así prepararse para los 7 Terabytes por plato en 2030
Seagate ha conseguido llegar a los 6,9 Terabytes por plato utilizando la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) junto a Mozaic 3+. Si bien resultan sorprendentes los avances, si vemos la hoja de ruta de Seagate, verás que no se esperan discos duros de 60 Terabytes hasta dentro de 5 años y de 80 Terabytes o más hasta dentro de 7 años. Han llegado a los 6,9 Terabytes en condiciones de laboratorio, pero eso no implica que esté preparado para su uso comercial, ni mucho menos.
Antes de que lleguen discos duros con platos de 6,9 Terabytes tendremos que ir viendo las progresiones anteriores, comenzando con los platos de 4 Terabytes que supuestamente llegarán en 2027. Tras esto tendremos discos duros con platos de 5 Terabytes para 2028 y 6 Terabytes para 2029. Viendo que Seagate está avanzando a buen ritmo, Western Digital debería seguirle el paso, pues al final estas dos son las principales empresas de discos duros que ofrecen la mayor capacidad y prestaciones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.