viernes, 15 de noviembre de 2024

SSD Solidigm D5-P5336 PCIe 4.0, el de mayor capacidad del mundo con 122 Terabytes destinado a la IA

Los SSD han sido considerados como la mejor actualización que podemos poner en un PC, tanto si es antiguo como moderno siempre y cuando tengamos un HDD como disco principal. El cambio es abrumador y por suerte, los SSD han bajado de precio lo suficiente para valer mucho la pena. El principal inconveniente de los SSD es que están limitados en cuanto a capacidad y durabilidad, pero este no es el caso del de hoy. Y si ayer hablábamos de un SSD de 60 TB, hoy lo haremos sobre este Solidigm D5-P5336, el SSD de mayor capacidad del mundo con nada menos que 122 TB y una interfaz PCIe 4.0 logrando alcanzar hasta 7.400 MB/s.

Durante décadas, los HDD o discos duros fueron el sistema de almacenamiento más popular que había y casi que el único. Al menos si queríamos tener mucha capacidad de almacenamiento era la opción rentable y el estándar durante mucho tiempo. Aunque los discos duros han estado dominando el mercado, fue llegar los SSD y ver como poco a poco la gente iba optando por estos últimos. Esto se debe a varios factores, pero principalmente gracias a ese aumento de velocidad y fluidez que era imposible de conseguir con los discos duros.

Solidigm expande sus SSD de la familia D5-P5336 con un nuevo modelo de 122 TB, la mayor capacidad vista hasta la fecha

Los SSD fueron abaratándose con el tiempo y si bien al principio comprar uno de 128 GB nos podía costar como 1 TB de HDD, al final llegaron a igualarse en precio para esta capacidad. A pesar de que parecía el fin de los discos duros, estos seguían ofreciendo un almacenamiento más barato y una capacidad mayor. Los SSD para el mercado de consumo se limitaron a 8 TB, una capacidad más que suficiente para la inmensa mayoría de personas. Sin embargo, para empresas, servidores y centros de datos, está limitado. Es por ello, que hay marcas como Solidigm que lanzan SSD con una enorme capacidad, como el de 61,44 TB que salió el año pasado.

Ahora tenemos un nuevo modelo de esta familia de SSD Solidigm D5-P5336, pues como podemos ver el nuevo integrante tiene nada menos que 122,8 TB de capacidad. Este es compatible con NVMe 2.0 y usa la interfaz PCIe 4.0. Gracias a esto, consigue una velocidad de escritura secuencial de 7.400 MB/s llegando al límite de la controladora. En cuanto a velocidad de escritura secuencial ya no es tan impresionante con 3.200 MB/s.

El SSD tiene una durabilidad de 134,3 PB de datos y un consumo máximo de 25W

En cuanto a rendimiento aleatorio, consigue 930.000 IOPS de lectura aleatoria y 25.000 IOPS en escritura, siendo claramente su punto débil. Ahora si pasamos a la durabilidad, volvemos a ver algo que nos impresiona, pues aguantará 0,6 escrituras de la unidad entera al día (DWPD) a lo largo de 5 años. Si hacemos cálculos esto significa que soportará un total de 134,3 PB de datos, una barbaridad. Continuando con sus especificaciones, este SSD Solidigm D5-P5336 tiene un consumo máximo de 25W y en reposo este se reduce a 5W.

Este SSD de 122 TB proporciona 3,4 veces más TB/W que los SSD TLC de 30 TB de la competencia como Micron. De hecho, tenemos ahí una tabla comparativa donde podemos ver que además de una mayor capacidad rinde por encima de los demás. Este SSD se encuentra en formato U.2, E1.L y E3.S, pues tiene como objetivo principal ser usado en centros de datos e IA.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.